Presenta Olivera Rocha el “Turismo Líquido” en la Universidad Anáhuac Puebla

  • Desarrollo turístico de Guanajuato se debe a la aplicación de políticas públicas en beneficio del sector.
  • El turismo líquido se posiciona como una vertiente del Turismo 2.0
  •  “Vayan pensando cómo van a hacer la diferencia; estarán listos para guiarse por una línea de orgullo y grandeza”: Olivera Rocha.

Puebla de Zaragoza, Pue. 08 de octubre de 2015.- El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presentó una conferencia en la Universidad Anáhuac de Puebla con el tema “El Turismo Gastronómico en el marco de la política pública del Estado de Guanajuato”, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía (III CITUR) ‘Food Trucks and Liquid Tourism’.

Ante alumnos de las carreras de Turismo y Gastronomía, Olivera Rocha abrió su ponencia al afirmar que el turismo ha evolucionado paulatinamente y ahora se posiciona como Turismo 2.0, pues en gran medida, los turistas se basan en la tecnología para elegir cómo serán sus viajes.

En este sentido, habló ante los universitarios de la evolución y diferenciación del turismo sólido y el turismo líquido; donde el primero obedece a un turismo “tradicional”, por así decirlo, caracterizado por ser unilateral, en una sola vertiente, con publicidad convencional, sin tomar en cuenta las necesidades del visitante, sin Internet y siempre enfocado a sol y playa.

Mientras que contra el turismo actual o líquido, es el que ofrece alternativas de estancia, accesos a diversos servicios, y sobre todo, el que organiza el mismo viajero; hay más socialización, innovación para transmitir mensajes, nuevos consumidores y nuevos productos. Es un turismo flexible.

“Hoy tenemos un consumidor proactivo, un turista que se aburre rápido y necesita tener alternativas. Hoy el turista no quiere que le des todo listo, quiere conocer cómo se hacen las cosas, como sucede todo, qué ingredientes lleva cada cosa y saber qué es lo que está consumiendo”, resaltó Olivera.

Esto obliga a un destino a hacerse más competitivo y a ofrecer algo de más valor, por ende, el turista está dispuesto a gastar.

Expuso la manera de comprar y armar un viaje en antaño y de la evolución del turismo de acuerdo a las necesidades del viajante; dejar de lado los recorridos con itinerarios y tomar viajes con recorridos más flexibles y decididos de manera individual.

“Hoy en la actualidad, utilizamos la venta en línea, y cada vez generamos, a través de la tecnología, nuestras decisiones de viaje y tenemos la geolocalización de nuestros destinos y servicios y eso permite mayor rapidez en la movilidad del viajero”, subrayó.

Dijo que a medida que el viajero exige alternativas de modernidad, los prestadores de servicios ofrecen diversidad de satisfactores, y en base a ello, deben modernizar sus instalaciones y servicios; en este sentido, los gobiernos ofrecen productos financieros que respalden las necesidades de los prestadores y sean pagados de manera paulatina, así como reglamentaciones para contribuir al desarrollo.

La cultura turística es fundamental, como las políticas públicas, porque es importante la regulación las leyes, pues nos permiten hacer mucho más cosas que beneficien al ramo en general.

Dijo que la labor no es fácil y debe trabajarse apegado a normas y programas de desarrollo, por lo que en Guanajuato se trabaja con el Plan Estatal de Turismo, basado en directrices aplicadas en diversos instrumentos que encaminan a resultados; esto enfocado en 5 ejes sectoriales con 24 estrategias y 86 acciones para 8 metas de desarrollo donde se incluye el modelo de excelencia turística.

Fernando Olivera enfatizó que no sólo es importante trabajar en producir y mejorar atractivos turísticos, porque una vez que ya se ha logrado establecer un modelo o un producto, viene la etapa de posicionamiento, y eso se logra a través de una adecuada difusión de lo que se tiene para el turismo.

Guanajuato cumple con un desarrollo y una infraestructura turística adecuada, estrategias continuas de crecimiento, acciones de posicionamiento, y un modelo de excelencia que lo ha encaminado a ser hoy y por mucho tiempo más, el Destino Cultural de México, mencionó el conferenciante.

En este sentido, se han buscado y/o rescatado la esencia de Guanajuato, como modelos de excelencia en una escala de valor con insumos, productos y consumidores, como la gastronomía a través de 500 años y entre lo encontrado tenemos 135 productos alimentarios, platillos y bebidas muy tradicionales de Guanajuato; y para mantener vigente este tipo de alimentos, en Guanajuato existen programas de desarrollo en el tema, como las Cocineras Tradicionales y en general el programa gastronómico Guanajuato Sí Sabe.

Hoy Guanajuato cuenta con varios tipos de turismo de excelente calidad que ofrecen todos los servicios, como el turismo de reuniones y negocios, el Premium, el de compras, el de naturaleza y su baluarte de vanguardia: el turismo gastronómico.

Mientras tanto, para el turismo tradicional de cultura y religioso, se ha trabajado en el reforzamiento del rubro para converger en un producto total de calidad.

En Guanajuato, mediante la especialización se da oportunidad a prestadores de servicios turísticos para poder ofrecer un mejor producto a quienes visiten el Destino Cultural de México, mediante la educación dual, donde se fusionan la capacitación y práctica.

Por eso, la calidad de nuestro destino turístico  es relevante, por lo que se han recibido diversos distintivos a nivel nacional y mundial, como la reciente distinción por segunda ocasión para la ciudad de Guanajuato como el destino más confiable de México, hecho por la revista Selecciones Reader’s Digest México.

Vale resaltar el posicionamiento y comercialización de la marca Guanajuato en eventos locales, nacionales e internacionales; además de participar en festivales y eventos que incentiven e incrementen la actividad turística como ferias, festivales y eventos deportivos de gran formato, sólo por mencionar algunos.

El Secretario de Turismo incentivó a los alumnos a que innoven en sus labores, para que les permita sobresalir y hacer un campo competitivo encaminado a nuevas opciones y beneficios económicos.

“Vayan pensando cómo van a hacer la diferencia; ustedes como futuros líderes de México tienen en el Turismo y la Gastronomía los pilares de la economía del País, y ustedes estarán listos para guiarse por una línea de orgullo y grandeza”, advirtió Olivera y culminó su ponencia.

Alumnos y el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Francisco Javier Ruiz Hermoso, ofrecieron un presente a Olivera Rocha y agradecieron su presencia en el III CITUR.

 

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