Mediante acciones coordinadas de inteligencia y operaciones tácticas, la PGJE y la SSPE logran esclarecer multihomicidio familiar registrado en la colonia 10 de mayo en León y capturar a los criminales

[wzslider]León, Gto. 07 de octubre de 2015.- Los resultados del trabajo de investigación encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la plena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), han logrado que se capture a los responsables del atroz hecho en el que la familia Castañeda Flores fuera privada de la vida.

 

Al filo de las 21:00 horas del día 5 de octubre, se recibió una llamada telefónica en la que se reportaba que en el interior de un inmueble ubicado en la colonia 10 de mayo de la ciudad de León, se localizaban sin vida cuatro personas, conociendo su identidad de manera posterior, siendo ellos Martín Castañeda Gómez de 51 años; Ma. Elena Flores Estrada de 54 años; Pedro Ramón Castañeda Flores, de 25 años y María Elma Castañeda Flores de 21 años, presentando todos ellos impactos producidos por arma de fuego.

 

La investigación dio inicio en el lugar de los hechos, compuesto de una planta baja donde se localizaba una panadería, correspondiente al negocio de la familia fallecida, y un segundo piso, utilizado como casa habitación, en donde nuestro grupo multidisciplinario encontró diversos indicios que prevalecían en la escena del crimen como lo son, entre otros, los casquillos calibre .380, ojivas completas y fragmentadas, elementos que fueron inmediatamente puestos a disposición de nuestros expertos en ciencias forenses para realizarles diversas pruebas, destacando entre ellas, la de balística.

 

Dentro de la indagatoria se fortaleció la línea de investigación concluyente, con los elementos recabados, las diligencias ministeriales y los testimonios circunstanciales, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región A, pudo fijar una mecánica, un móvil y el esclarecimiento de los hechos.

 

Fue en base a las declaraciones de varios testigos circunstanciales, que se pudo establecer  que fueron dos sujetos los que ingresaron a la casa, en donde más tarde, se escucharon diversas detonaciones.

Los testimonios y los resultados de la investigación permitieron generar un vínculo que llevó a la identidad de los dos homicidas, quienes intentaban concretar un violento asalto. Siendo este el móvil de los hechos.

Al indagar en el círculo social cercano a uno de estos homicidas, se obtuvo información referente a que un día después del evento delictivo escondió varias armas de fuego, ahora ya aseguradas, estas armas se las entregó para su guarda a diferentes personas, a quienes se identificó y se logró su comparecencia, pero también se concretó el aseguramiento de las mismas, las cuales fueron sometidas a diversas pruebas periciales. Una vez que se aseguraron estas armas, se obtuvo un hit balístico respecto de una de ellas, calibre .380, y que fue esta el arma a la cual correspondían tanto los casquillos como las diversas ojivas que se lograron recuperar en la escena del crimen y algunas en los cuerpos de las personas fallecidas.

Los resultados de información que llevaron a nuestros Agentes de Investigación Criminal y a elementos de la SSPE a ubicar a los homicidas, esto aconteció en las primeras horas del día de hoy sobre la carretera a Santa Rosa Plan de Ayala en León en donde se concretó su  captura. El nombre de las personas ya detenidas es:

ALEJANDRO PÉREZ VASCONCELOS, de 23 años de edad y oriundo del Estado de México; y JUAN HUMBERTO CASTAÑEDA FLORES, de 31 años, hijo del matrimonio asesinado.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la PGJE y SSPE, día a día seguiremos entregando resultados para un Guanajuato más seguro.

Entradas recientes