SSG DISPONE DE TRES UNIDADES ESPECIALIDADES PARA CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Guanajuato; Guanajuato. 7 de octubre del 2015.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud pone a disposición de la población Unidades de Especialidades Médicas (UNEMEs)

El secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, informa que estas unidades surgieron como resultado de la nueva clasificación de unidades contenida en el Modelo Integrador de Atención a la Salud.

En el Estado de Guanajuato se encuentran 3 UNEMEs ubicadas una en Celaya, Irapuato y León.

Gracias a los mejores controles de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias se obtuvo el primer nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia; explicó el Dr. Ortiz.

Las UNEMEs se definen como unidades de atención ambulatorio, que ofrecen servicios de especialidad y alta especialidad en ambientes no hospitalizados.

Y. tienen como objetivo contar con un modelo de atención institucional para atender a personas con padecimientos de sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, otorgándoles un manejo integral, interdisciplinario, basado en la evidencia científica, las mejores prácticas clínicas y las expectativas del paciente.

Los objetivos específicos de las UNEMEs se refieren a:

– Fomentar una cultura por la salud entre la población que propicie cambios de actitudes saludables para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

– Realizar y asegurar las acciones que permitan incrementar la detección oportuna de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes mellitus, del sobrepeso y de la obesidad en usuarios de servicios y en la población catalogada de riesgo.

– Combatir y controlar de forma integral las enfermedades crónicas, a través de la promoción de conductas saludables y control de riesgos específicos.

– Promover acciones que reduzcan la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

– Realizar el seguimiento y control de pacientes detectados con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad con la finalidad de llevarlos a una vida saludable.

Los Servicios que se otorgarán en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas son:

– Detección y control del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.

– Consejería en nutrición

– Atención de los trastornos de la conducta alimentaría

– Acciones en las escuelas: diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

– Tratamiento integral del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus

– Prevención y tratamiento de algunas complicaciones y secuelas de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes