En operativo coordinado la PGJE y la SSPE logran recuperar vehículos robados, equipo para extracción de hidrocarburo, cartuchos útiles y asegurar varios inmuebles

[wzslider]Irapuato/Salamanca/Villagrán, Gto. 05 de octubre de 2015.- A través de una coordinada operatividad desplegada en las ciudades de Irapuato, Salamanca y Villagrán, por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logra el aseguramiento de inmuebles donde escondían vehículos robados, entre ellos maquinaria pesada y pipas, así como equipos para la extracción y almacenamiento de hidrocarburos, y cartuchos útiles.

Derivado de las investigaciones que encabeza la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), y con la utilización de la tecnología del estado, se han podido ubicar diversos lugares utilizados para esconder las unidades motoras robadas y desmantelarlas.

Para ello, se dispuso de un equipo multidisciplinario que incluye peritos y agentes del Ministerio Público especializados en la materia, así como el despliegue estratégico de Agentes de Investigación Criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, quienes acudieron a los diversos puntos detectados en las ciudades, a fin de dar cumplimiento a las órdenes de cateo obsequiadas por un Juez de Control.

En Salamanca, se llevó a cabo el cateo al interior de un inmueble localizado en calle 18 de Marzo de la comunidad Congregación Lázaro Cárdenas, asegurando dos camionetas, una de carga marca Ford robada en Tamaulipas; y la otra marca Ford Expedition color negra con sus números de identificación alterados; además de asegurar tres contenedores con capacidad para dos mil litros, vacíos, mangueras y una bomba que son utilizadas para la extracción de hidrocarburos; así como 61 cartuchos útiles de diversos calibres y un cargador.

Además que sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 105 se localizó un auto Nissan Tsuru, color blanco que cuenta con reporte de robo vigente.

En tanto, en el municipio de Villagrán, en la comunidad La Purísima, se recuperaron dentro de un terreno ubicado sobre un camino de terracería dos camionetas marca Chevrolet Tahoe, una de ellas semi-desmantelada, color arena, sin tablillas y con alteraciones en sus códigos, y la otra modelo 2001, con placas de Michoacán que tiene reporte de robo; además de una retro excavadora con alteraciones y sin placa VIN y un remolque tipo salchicha con capacidad para 30 mil litros, vacía.

En Irapuato, se procedió a la revisión de un inmueble ubicado en la comunidad San Antonio el Rico, donde se aseguraron dos cabinas de camioneta con sus chasis, así como un motor vehicular, éstos con reportes de robo vigentes; así como una motocicleta marca Itálika, modelo 2009, color rojo con alteraciones. Además de que por la zona se ubicó una camioneta marca Nissan, color blanca, modelo 1991, también robada.

Además en un yonke de la calle Monte Ararat en la colonia Distrito Federal, se aseguraron una camioneta marca Mazda sin números de identificación cargada con pedazos de un vehículo; dos tableros que corresponden a autos con reportes de robo; engomados y diversas autopartes de unidades motoras. Asimismo, en una pensión de la avenida Guanajuato en la colonia Barrio Calzada de Guadalupe se recuperó una camioneta Nissan modelo 2012, con caja refrigerada, color blanca, la cual tenía reporte de robo.

Sobre calle Lluvia de la colonia Las Fuentes se aseguró un vehículo marca Jeep, modelo 1993, color rojo robado días antes; y en la Central de Abastos se ubicó una motocicleta marca Yamaha, color azul y negro, modelo 2007, con reporte de robo; asimismo, en la comunidad San José de Villalobos se aseguró un vehículo marca Nissan color blanco, modelo 1987 con reporte de robo. Finalmente, en la comunidad Molino de Santa Ana se aseguran dos camionetas, una marca Nissan, color roja robada, y otra marca Toyota Tacoma color gris con alteraciones en sus números confidenciales.

Cabe señalar, que los inmuebles donde se desarrollaron los cateos se encuentran asegurados por el Ministerio Público y cuenta con los sellos de rigor en tanto la autoridad estudia la aplicación correspondiente de la Ley de Extinción de Dominio.

Firmes contra la delincuencia, el Gobierno del Estado, a través de la PGJE y la SSPE, trabaja día a día en la construcción de un Guanajuato más seguro.