Sabores y aromas guanajuatenses presentes en Gastronómica 2015: Vallarta-Nayarit 2015

  • Consuelo Venancio atrapa a los asistentes con su presentación.
  • Cocineras tradicionales y chef Jorge Pérez Luque ofrecerán degustaciones de platillos guanajuatenses durante los cuatro días del evento.
  •  Secretario de Turismo de Guanajuato recibe reconocimiento por su impulso a la cocina tradicional mexicana.

Puerto Vallarta, Jalisco; 5 de octubre del 2015. La delicia y el sabor de la cocina tradicional de Guanajuato una vez más hacen historia en la VII edición Vallarta Nayarit Gastronómica que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco del 4 al 7 de octubre y que fue inaugurada esta mañana ante más de 500 personas.

En este gran evento, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, recibió un reconocimiento y una filipina bordada con el Ojo de Dios de Nayarit, por el impulso a la cocina tradicional mexicana.

En esta edición que ofrece los mejores exponentes del mundo gastronómico como chefs, someliers, conferenciantes y expositores nacionales e internacionales, Guanajuato acudió como estado invitado y Panamá como país.

Como parte de la participación, Guanajuato presentó unas de sus mejores cartas gastronómicas a cargo de las cocineras tradicionales de Ocampo y Comonfort con ingredientes propios guanajuatenses de la cocina de antaño para hacer la mancuerna perfecta con el toque gourmet del chef Jorge Pérez Luque.

El secretario de Turismo de Guanajuato dijo que, “no hay un buen cocinero si éste no conoce su origen y el de los ingredientes, porque para destacar en el mundo gastronómico, es de suma importancia conocer de dónde viene lo que se hace, desde el campo hasta la mesa, desde la historia hasta la modernidad, desde la esencia hasta el sabor”.

“El gran cocinero es aquel que está orgulloso de sus raíces y las proyecta en sus creaciones”, dijo Olivera Rocha.

Poco después de la apertura del evento, el escenario fue de Guanajuato para presentar un “showcooking” con la Cocinera Tradicional Otomí, María Consuelo Venancio Mezquita, del municipio de Comonfort con la presentación platillos ancestrales Otomís y el Chef Jorge Pérez Luque, con el tema “La cocina ancestral de Guanajuato”.

Pérez Luque dijo que la cocina ancestral es básica en Guanajuato y destacó los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Turismo para promover en otros estados y países la gastronomía propia de las regiones guanajuatenses.

Por su parte, la Cocinera Tradicional Consuelo Venancio dijo en su ponencia que las recetas presentadas en la Vallarta-Nayarit Gastronómica son creaciones de sus antepasados que se han arraigado por generaciones en su familia y para realizarlas se deben seleccionar los elementos más emblemáticos del estado para darlos a conocer.

Y qué mejor que conocerlos con el paladar, pues Guanajuato ofrece una diversidad de ingredientes que sólo se encuentran en este estado, propiciando sabores, olores y texturas únicas en el mundo gastronómico.

“Me quiero como soy, amo a mi País y amo a mi estado, por eso voy aquí y allá a donde me lleven para ofrecer mi cocina; soy mujer, soy cocinera y soy mexicana, por eso siento las ganas de darles todo de mí y lo mejor es cuando les gusta lo que cocino”, expresó Consuelo.

La cocinera tradicional presento un taller con su gastronomía, donde destacó las tortillas ceremoniales como una identidad de su lugar de origen, esto es, tallar un pedazo de madera con un símbolo particular, para luego untarle concentrado de Jamaica con un olote y plasmar una rueda de masa que posteriormente se cuece en el comal para obtener una tortilla ceremonial.

“Si tu llegas a un lugar de donde somos nosotros, y te ofrecen tortillas ceremoniales, quiere decir que eres bienvenido y que eres recibido con amor y respeto”, subrayó la maestra cocinera.

Tres mil degustaciones

En la aventura de la Vallarta-Nayarit Gastronómica, las cocineras tradicionales ofrecerán 3 mil degustaciones de sus manjares: Consuelo Venancio presentó unas gorditas encenizadas y una sopa de olote, además de sus tortillas ceremoniales.

Rita Cardona Prado, de la comunidad de San José del Torreón del municipio de Ocampo, llevó sus nopalitos con camarón y sus tradicionales torrejas de bolillo capeado con miel de maguey; su hija, María Martha Méndez Cardona, ofreció sus tostadas encaneladas, y un exquisito capón de xoconostle, ambos primeros lugares en las categorías dulce y salado, respectivamente, en el Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato en 2014.

Por su parte, José de Jesús Bueno, también de Ocampo, presentó un lomo relleno con queso y su carta magna: el dulce de leche con pasas.

El evento

La Vallarta-Nayarit Gastronómica 2015, tiene como sede el hotel Marriott Resort Casa Magna, en donde también se dieron cita, los chefs Kisco García, de Córdoba, España; Monste Estruch de Barcelona, España; Estanis Carenzo, de Argentina y Eva Millán, también de Córdoba, España, segunda finalista de Master Chef España en 2013, quien fue una de las estrellas de la cocina internacional invitadas en la pasada 3ra. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí sabe! bajo el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

Así, Guanajuato mantiene su posicionamiento mundial como líder gastronómico por su cocina nata que trasciende por generaciones y refuerza la riqueza del Destino Cultural de México.

 

IMG_1841 (1280x853) IMG_1870 (1280x853)

Entradas recientes