Participan 1,600 maestros en EDUCATIC Dolores

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional., 2 de octubre de 2015.- Más de mil 600 docentes, directores, autoridades educativas y padres de familia, participaron en el Segundo Congreso de Líderes Educativos “Educando con Tecnología, Innovación y Calidad”- EDUCATIC 2015, que se realizó este viernes 2 de octubre en el auditorio “Mariano Abasolo” de Dolores Hidalgo.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, misma que se transmitió en vivo desde la sede León de manera simultánea a las sedes de Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo.

Las actividades dieron inicio a las 9:00 de la mañana con el mensaje de bienvenida que dirigieron los delegados regionales de Educación Norte y Noreste, Román Cifuentes Negrete y Montserrat Bataller Sala.

La primera conferencia “Un reto a la vida”, estuvo a cargo de Pablo Landa, que habló sobre las grandes oportunidades que tienen los alumnos, padres de familia y maestros para cambiar su realidad, y construir mejores ciudadanos con valores, compromiso y responsabilidad.

Posteriormente, la uruguaya Ana Rivoir, impartió la conferencia magistral “Desafíos educativos en un contexto de inmersión tecnológica”, donde explicó los aprendizajes y experiencias obtenidas en Uruguay en el modelo educativo a través del uso de tecnología en las aulas.

Mencionó que en aquel país, se dotó a todos los alumnos de computadoras portátiles, una herramienta que favoreció y facilitó los aprendizajes en los estudiantes, pero que al mismo tiempo hicieron que los maestros redefinieran su práctica educativa para guiar a los educandos.

Destacó que en ningún momento la tecnología reemplazó a los maestros, por el contrario, se comprobó la importancia de la figura docente para fortalecer y potencializar el proceso de enseñanza- aprendizaje con la ayuda de herramientas tecnológicas.

 Al término de esta ponencia, siguió el panel de experiencias exitosas “Buenas prácticas en Guanajuato, México y el mundo”, con la participación de cuatro docentes, Hugo Neftalí Muñoz, Bernabé Rodríguez Mejía, Nancy del Carmen Hernández González y Seline Branis Onalo.

Cada uno de ellos, compartió con los asistentes sus prácticas innovadoras y creativas, así como formas de trabajo que pueden poner en práctica, en temas como la enseñanza de la matemáticas, el aprendizaje de un segundo idioma como es el inglés, y diversas acciones para transformar y ayudar a mejorar la conducta de los niños, niñas y jóvenes, de tal forma que puedan trabajar con ambos hemisferios del cerebro para despertar sus habilidades cognitivas, artísticas y sociales.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Gerardo Mendive, que también es de Uruguay, él presentó “El lugar del maestro en una escuela que reinventa”.

A través de su ponencia, habló a los maestros de cómo mejorar la práctica educativa en cada una de sus aulas y las herramientas que pueden utilizar, así como la forma de ayudarse unos a otros entre docentes, directores, supervisores y jefes de sector, para obtener mejores resultados en un ambiente de colaboración

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de hacer las cosas de manera diferente en el salón de clases, teniendo como principal objetivo a los estudiantes, a fin de enseñar con nuevos métodos y formas interesantes que impacten de manera positiva en los alumnos.

Posteriormente, el arqueólogo subacuático mexicano de National Geographic, Guillermo de Anda, compartió su historia de éxito y su trabajo en la exploración de los cenotes sagrados de la cultura Maya, asimismo explicó cómo un maestro fue el que lo motivo a perseguir su sueño.

Cabe mencionar, que los maestros asistentes también tendrán un taller en línea sobre “Proyectos innovadores con el uso de las TIC´s”.

Entradas recientes