SSG se suma al Día Mundial del Corazón

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre del 2015.- Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de la Salud (SSG) informa que en el sector salud de Guanajuato se han registrado este año 3 mil 37 muertes relacionadas a enfermedades del corazón.

Ignacio Ortiz Aldana Secretario de Salud explica que el corazón es uno de los órganos más importantes del organismo, pues es el responsable de bombear sangre a todo el cuerpo.

Derivado de ello y acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares , que son un grupo de desordenes del corazón y de los vasos sanguíneos, representan la causa más frecuente de mortalidad a nivel mundial.

Ortiz Aldana indica que los síntomas de ataque al corazón son los siguientes:

1.- Dolor torácico que va desde el pecho hasta los brazos, hombros, cuello, dientes, mandíbula, y espalda.

2.- Dificultad para respirar.

3.-Ansiedad y tos continúa.

4.- Desmayos.

5.- Vértigo.

6.- Palpitaciones.

Por lo que puntualiza en la importancia de acudir inmediatamente al médico en caso de presentar alguno de los síntomas.

Reitera que el 90 por ciento de los infartos se puede prevenir si se evita el tabaco, se reduce la ingesta de sal y carnes rojas, realizando alguna actividad física así como aumentando la ingesta de frutas y verduras.

Finalmente Ortiz Aldana informa que el Seguro Popular cubre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas, infarto agudo al miocardio y la estabilización en urgencia por angina de pecho.

Para obtener más información comuníquese al la línea totalmente gratuita: 01 800 76 78 52 7.

La salud es compromiso de todos.