SSG inicia las primeas jornadas de salud mental

León, Gto. 30 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Dirección de Salud Mental, arrancaron las Primeras Jornadas de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, Guías de Práctica Clínica y Abordaje Terapéutico.

El secretario de salud Dr. Ignacio Ortiz Aldana informó que en esta gestión inició con 170 compañeros psicólogos en el área de salud mental y hoy a tres años existen 422, por lo tanto es sin lugar a dudas una de las partes que más se han fortalecido dentro de la plantilla laboral.

“Gracias por todo su esfuerzo y representación para la delimitación de enfermedades, al igual que cualquier historia natural de la enfermedad siempre tenemos que apostar por prevención primaria y todos los factores que por ende pudiesen condicionar en detrimento y afectación de alguna patología alguna enfermedad”, expresó.

Resaltó que parte de los temas a tratarse en este curso es lo referente a las autolesiones, adicciones y el suicidio como un compromiso interinstitucional para su delimitación.

Recordó que hoy Guanajuato se posiciona en los indicadores Caminando a la Excelencia en materia de adicciones con un tercer nivel nacional.

“No se trata de tener un número ilimitado de premios, sino consolidarnos con un numero mayoritario de compromisos, así que esto va ser muy importante para nosotros”.

En su intervención la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental puntualizó que la capacitación continua es parte integral del individuo.

“Hay cada vez más avances en materia de psiquiatra y psicología las nuevas psicoterapias, los nuevos modelos, que además de manera institucional estamos enfocando para un trabajo hacia la población”.

También destacó avances en la Red de servicios de salud mental, los cuales se han ido consolidando en León y el resto de los municipios. Por ejemplo la Red de servicios de salud mental de León está conformada por 37 unidades conformadas por 104 psicólogos y 130 psiquiatras.

Este curso se tratarán temas relacionados al desarrollo psicosocial, ya que se prevé que en diez años la depresión y la ansiedad estarán entre las principales causas de morbi y mortalidad; entre otras conductas como suicidio, adicciones y violencia.

En este curso se revisarán las Guías de Práctica Clínica (GPC) emitidas por la OMS para la prevención de la conducta suicida y que permita homologar los criterios en todo el sector salud.

El Dr. Carlos Hidalgo Váladez, recientemente nombrado Director de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato; quien a su vez resaltó que la casa universitaria y siempre recibe a los profesionales de la salud para incluirlos en los planes.

Afirmó que hoy existe una reconfiguración de tal manera que existen planes a futuro, para tener una interacción entre la SSG y los que se dedican a formar al personal de salud de manera constante y fuerte

Además de formar elementos humanos en salud para que se le alimente de toda la información y mejorar el proceso de aprendizaje.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes