En la PGJEG rompemos paradigmas, avanzamos y trabajamos con convicción, hoy 95 Agentes de Investigación Criminal forman parte de la nueva era

 

  

León, Gto. 30 septiembre de 2015.-  En la Procuraduría General de Justicia del Estado contamos con profesionales para la investigación de delitos; los Agentes de Investigación Criminal han sido formados bajo altos estándares nacionales e internacionales, certificados en competencia y control de confianza y preparados para salvaguardar y defender con arrojo y honestidad los valores y principios de esta Procuraduría; para no dejarse intimidar ni vencer por quienes pretendan dañar a las familias guanajuatenses, para investigar y combatir el delito con determinación, temple e inteligencia, siempre con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

 

El día de hoy egresaron 33 mujeres y 62 hombres del curso de Formación inicial para Agentes de Investigación Criminal, siendo la Generación LXXI. Este grupo apuesta a la especialización en el conocimiento de técnicas policiales de investigación, científicas, tecnológicas, de análisis y prácticas forenses.

 

Hoy somos testigos del esfuerzo por generar mejores condiciones para el ejercicio de nuestras atribuciones, por acrecentar la capacitación para investigar los delitos y evitar la impunidad; coadyuvando así a una mayor transparencia y ética en el servicio, a la paz social y, a su vez, a la existencia de un verdadero Estado Democrático de Derecho. Dijo el Procurador General de Justicia, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre.

 

En esta generación se impartieron mil 520 horas de capacitación, se duplicó el tiempo requerido por el programa rector de profesionalización establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Nuestra premisa ha sido, es y será, formar profesionales en la investigación de delitos, bajo el convencimiento de que sólo mediante una debida investigación se garantiza una plena procuración de justicia, y sólo así se da cumplimiento a nuestro fin supremo: servir y proteger a la sociedad; para lo cual es fundamental la honestidad y la excelencia del personal, servidoras y servidores públicos comprometidos y profesionalizados, resueltos a velar por la tranquilidad del Estado. Asevero el abogado del Estado.

 

La PGJE es referente nacional y transita a esta nueva etapa de justicia penal en Guanajuato en la que destaca la atención al minuto en los Módulos de Atención Primaria, con los que cubrimos el 80% del total de la población y donde a partir de su operación a la fecha se ha brindado atención a casi 500000 usuarios; sobresale asimismo el servicio multidisciplinario en las Unidades Especializadas de Investigación y en la Agencia de Investigación Criminal, lo que ha originado un mayor esclarecimiento, y en menor tiempo, de los delitos de mayor impacto social.

 

La PGJEG es líder en tecnologías de la información, lo que se constata con el reconocimiento como la Institución con más alta calificación a nivel nacional entre todas las instancias operadoras del sistema de justicia, según datos de la SETEC, así como con la obtención en 2 ediciones consecutivas del premio “Los CIO100”, entregado por la revista CIO México, por el diseño e implementación de la herramienta Procúrate y Asegúrate y del Sistema Web Estatal, y, además, con el inicio del Sistema MASTER como servicio de inteligencia, consistente en una plataforma tecnológica de última generación, capaz de procesar un sinnúmero de consultas o búsqueda de datos inherentes a una investigación en tiempo real.

 

Operamos el sistema acusatorio en 42 de los 46 municipios del Estado, logrando posicionar al Estado, en conjunto con el resto de las instancias operadoras, dentro de los 3 primeros lugares de la República con mejor desempeño en la operación de la reforma penal según informe 2014 realizado por el C.I.D.A.C.

 

Lo anterior nos motiva a seguir con mayor fuerza a fijarnos nuevos horizontes, bajo una sola visión y estrategia operacional, con la convicción de que vamos por el camino correcto, pero sabedores de que aún quedan tramos por recorrer, y para ello, no hay mayor fortaleza que contar con un equipo sólido y profesional. Cada historia tiene un comienzo, la suya -como Agentes de Investigación Criminal- ha empezado y forma parte ya de esta gran Institución. Somos una generación de cambio; sigamos construyendo un mejor sistema de procuración de justicia, con la certeza de portar sus insignias con valor, responsabilidad y dignidad, convencidos de que representan la aspiración de un Guanajuato más justo y seguro y una nueva era para la procuración de justicia, siempre en beneficio de la sociedad a la que nos debemos y a la que estamos exigidos a servir. Dijo el procurador de justicia a los egresados de la Generación LXXI de la Academia de Investigación Criminal.

 

La procuración de justicia, compromiso de todos.

Entradas recientes