Apaseo el Alto, Gto., 28 de septiembre de 2015.- El Dr. Richard Elmore, investigador educativo de la Universidad de Harvard, visitó la escuela Telesecundaria 1061, de la comunidad de San Isidro de Gamboa del municipio de Apaseo el Alto, para conocer el trabajo de la red de tutoría entre docentes, alumnos, autoridades educativas e integrantes de la comunidad de aprendizaje.
La visita al centro educativo tuvo el propósito de conocer vivencialmente la integración y funcionamiento de la comunidad de aprendizaje y dialogar con los actores del proceso, en esta oportunidad la sesión de tutoría verso sobre los temas de español y matemáticas.
El trabajo de investigación del investigador Richard Elmore, se centra en el desarrollo de habilidades para mejorar la enseñanza en las escuelas de bajo rendimiento. Pasa por lo menos un día a la semana en las escuelas, trabajando con los maestros y administradores en mejorar la enseñanza. Es coautor de Instrucción Rondas en la Educación: un enfoque de red para mejorar la enseñanza y aprendizaje (Educación Prensa Harvard, 2009), y autor de la reforma escolar de adentro hacia afuera: Políticas, Prácticas, y rendimiento (Educación Prensa Harvard, 2004).
Para el Mtro. Leonardo Ramírez Hervert, director de la Escuela Telesecundaria 1061, la estrategia tutora implementada en esta institución ha generado el cambio de las prácticas pedagógicas, modificando la forma tradicional de trabajo a una donde el aprendizaje se basa en la atención personalizada y los intereses de los alumnos, respetando el ritmo de aprendizaje de los tutorados además de ser la oportunidad de ambos, tutor y tutorado, de “aprender a aprender”. Dijo que en este ciclo escolar se está consolidando las redes de aprendizaje y se busca involucrar de manera activa a los padres de familia y a los alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la misma comunidad.