Se presentan resultados del primer semestre del 2015 de ProAire ZML

  • Se reconocen 149 empresas guanajuatenses en RETC

León, Gto.,  24 de Septiembre del 2015.-El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) presenta resultado de PROIRE Zona Metropolitana León y entrega reconocimientos RETC a empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Con una inversión de alrededor de 68 millones de pesos el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de León 2013 – 2022 desarrolló acciones de mitigación y cuidado de la calidad del aire por medio de 8 estrategias.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “gracias a las acciones transversales emprendidas por los municipios de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao hemos logrado mitigar y reducir las emisiones de CO2, por medio de la disminución de quemas a cielo abierto, sustitución de transporte urbano, pavimentación, operativos de verificación, reforestaciones, cultura ambiental y modernización de las instalaciones de monitoreo de la calidad del aire” señaló.

El Programa está concebido desde un enfoque ecosistémico como una estrategia para el manejo integrado de los factores que intervienen en la generación de contaminantes, promueve el uso sostenible de los recursos de manera equitativa, participativa y descentralizada; integrando aspectos sociales, económico y ecológicos.

El objetivo esimplementar las estrategias que permitan disminuir las tendencias del deterioro de la calidad del aire a través de medidas de control y reducción de emisiones en fuentes específicas, con la finalidad de proteger la salud de los habitantes del Corredor Industrial.

Este programa es una estrategia transversal, en donde participan: 

IEE

Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato

M

Municipios con sus dependencias tales como: Medio Ambiente, Obra Pública, Tránsito, Parques y Jardines, entre otros.

SSG

Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

SEG

Secretaría de Educación de Guanajuato

SEMARNAT

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SCT

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

 

PAOT – GTO

Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato

 

Se plantean una serie de medidas, encaminadas a mejorar la calidad del aire en los municipios:

  1. Refuerzo de la protección de la salud
  2. Reducción y control de emisiones en fuentes específicas
  3. Movilidad sustentable
  4. Manejo sustentable de los recursos naturales
  5. Educación, Comunicación Pública, Cultura ambiental y Participación Ciudadana para la Calidad del Aire
  6. Investigación y fortalecimiento

 ENFASIS

  • Inversión: 68´189,875
  • Se disminuyen en un 60% la incidencia de  quemas a cielo abierto con respecto al 2014
  • Se supera la meta anual de pavimentación con un total de 400 mil metros cuadrados de calles pavimentadas.
  • Con una inversión de 1.8 millones de pesos se amplía la cobertura de monitoreo en la zona norte de León con la instalación de una unidad móvil y otra más en el municipio de Purísima del Rincón que dará cobertura también a San Francisco del Rincón.
  • Se instala en el municipio de León la cámara Hazecam en las oficinas de la Estación de Transferencia de San Juan Bosco del Sistema Integral de Transporte que permite por medio de imágenes en tiempo real monitorear cualitativamente la calidad del aire.
  • Se renueva la plataforma de difusión del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) por medio de la página web http://calidadaire.guanajuato.gob.mx
  • Se construyen en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón alrededor de 17 mil metros lineales de  ciclovías, lo que equivale a la distancia que hay entre las ciudades de León y San Francisco

SE RECONOCEN A 149 EMPRESAS SUSTENTABLES

El Instituto de Ecología del Estado realizó la“Entrega de Reconocimientos a empresas del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Estado de Guanajuato (RETC 2014)” a  149 empresas guanajuatenses que cumplieron con el reporte y reducción de sus emisiones, intercambio de información y difusión de estos resultados ambientales de los contaminantes generados en el Estado, a fín de impulsar el desarrollo sustentable.

El RETC Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes es un compromiso adquirido por México en el Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte. Es una base de datos nacional que integra información sobre emisiones contaminantes al aire, agua y suelo, descargas de aguas residuales y generación de residuos peligrosos provenientes del sector industrial. (Registra 104 contaminantes).

El Gobierno del Estado de Guanajuato, consciente de estos beneficios, ha adquirido el compromiso de integrar un RETC estatal, de tal manera que con respaldo la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, en el año 2008 firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Convenio de Coordinación que tiene por objeto fortalecer las acciones para la instrumentación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el Estado de Guanajuato.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]