Analizan movilidad estudiantil en el “7° Encuentro Internacional de Redes Universitarias”

-Buscan analizar los desafíos de los gobiernos locales en el tema de movilidad para el nivel superior.

San Miguel de Allende, Gto.- Los días 23 y 24 de septiembre de este año, más de 300 autoridades educativas de nivel superior provenientes de diversos países, participan en el “7° Encuentro Internacional de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe”, en el municipio de San Miguel de Allende.

Este, es un evento a cargo de la UNESCO a través del Instituto Nacional para la Educación Superior en America Latina y el Caribe (IESALC), cuyo objetivo es intercambiar ideas y propuestas en beneficio de la educación.

Durante este encuentro, se analiza y debate acerca del rol de las universidades y sistemas de educación superior, así como los esquemas de movilidad académica en un contexto de internacionalización globalizada.

La inauguración fue presidida por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Máquez; el director de IESALC/ UNESCO, Pedro Henríquez Guajardo; el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, y por el presidente de COEPES, Andrés Govela Gutiérrez.

Desde el año 2006, estos encuentros representan una plataforma para la discusión de temas de educativos, y constituye una acción propicia para la articulación estratégica con los distintos proyectos y el trabajo programático de UNESCO.

De esta forma, se establecen relaciones de cooperación para enriquecer el trabajo conjunto de la instancias de educación superior, así como apoyar sus redes de transformación.

Por parte de Guanajuato, se suman a estos trabajos la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

 Entre las actividades que se realizan, destacan las conferencias: “Siglo del conocimiento y el desafío para la educación superior”, “Tendencias vigentes en la educación superior de América Latina y el Caribe”, “Internacionalización y capacidades institucionales de la educación superior”, y “Formación, investigación y desarrollo regional”.

Asimismo, se realizan los paneles: “Internacionalización e interculturalidad”, “Aseguramiento de la calidad, reconocimiento de estudios e investigación”, “Estado del arte y su consolidación”, y el de “Internacionalización y movilidad académica en educación superior”.

También, destaca el simposio sobre: “Movilidad académica: Experiencias y desafíos para los gobiernos locales”.