Instalan el Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual para el Estado de Guanajuato

  • Sus objetivos generales son fomentar, promocionar y desarrollar esta industria en beneficio de Guanajuato.
  • Esta industria genera empleos directos e indirectos, además de promover el destino en nuestro país y en el extranjero.
  • Guanajuato es el cuarto estado del país con una ley de cinematografía

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre de 2015.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la secretaría de Turismo, instaló el Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual para la Entidad.

Este es un órgano colegiado de opinión, consulta y análisis en materia cinematográfica y audiovisual, cuyas atribuciones son, entre otras, dar seguimiento a programas y acciones de fomento de la industria; proponer acciones de mejora regulatoria; promover la vinculación y enlace entre industria y sectores; coadyuvar con el fomento y desarrollo de proyectos; así como elaborar un programa de trabajo anual.

Como objetivos generales está el fomentar, promocionar y desarrollar esta industria, así como difundir atractivos históricos y naturales, además de facilitar procedimientos administrativos basados en una mejora regulatoria.

Este consejo se rige con tres principios que obedecen al desarrollo integral, basado en fomentar todas las actividades de la industria; la diversidad, que se refiere al respeto y composición pluricultural y de post producción; además de la tolerancia que rechaza todo tipo de discriminación.

El Consejo fomenta la actuación de las autoridades y competencias, como el fortalecimiento y planeación  por parte del Gobierno del Estado; mientras que la Secretaría de Turismo se encargaría del fomento, difusión, asesoría y promoción; y por su parte, los ayuntamientos, serán facilitadores, vinculación y enlace.

El Consejo Consultivo está integrado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, las secretarías de Turismo, Finanzas Inversión y Administración, Desarrollo Económico Sustentable, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura y representante de proveedores de servicios a la industria, de festivales y de instituciones públicas de Educación Superior.

Ellos son Miguel Márquez Márquez; Fernando Olivera Rocha; Juan Ignacio Martín Solís; Guillermo Romero Pacheco; el diputado Adrián Camacho Trejoluna; Juan Alcocer Flores; Eduardo Eric Del castillo Negrete Galván, actor y productor; Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, respectivamente.

Basado en la Ley  para el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual para el Estado de Guanajuato, permite que las legislaturas trabajen en apoyo de esta industria y se localicen acciones que permitan trabajar en torno a ella y en beneficio de nuestro Estado.

Este comité funcionará como un filtro que evaluará proyectos, para luego ofrecerlos a especialistas y dar el veredicto final; se trabajará en la industria cinematográfica, pero también en audiovisuales, anuncios, telenovelas, etcétera.

Se realizarán acciones como organizar información de proveedores, recursos que se pueden privilegiar para jóvenes guanajuatenses que tengan algún proyecto y con una mejora regulatoria para asegurar espacios de locaciones mediante gestiones a través de una sola institución.

El Secretario Fernando Olivera, dijo que la oportunidad  que da el Congreso hoy con esta ley, ofrece un interés inmediato de gente con proyectos cinematográfico y es obligación del Consejo  aplicar el reglamento de manera ordenada y estructurada; así como aplicar un presupuesto adecuadamente en base a lo que establece el Congreso del Estado.

Dijo que uno de los aspectos fundamentales es contribuir a la economía de los guanajuatenses y por ello, se apoyara, preferentemente, producciones que se realicen exclusivamente en Guanajuato.

No se discriminará ningún tipo de proyecto, y se atenderá ese aspecto de la ley en beneficio dela imagen del Estado como un destino próspero, líder en empleo, en inversión privada nacional y extranjera, y contará una historia de un Guanajuato que invita a venir a aquí.

“Estoy muy contento porque esos proyectos deben de tener orden, estructura y el consentimiento ciudadano, como bases fundamentales, y agradecemos a esta legislatura por tener esta sensibilidad para el desarrollo de Guanajuato; ahora ya tenemos esta ley, ya tenemos un  reglamento, ya tenemos un consejo y seguiremos trabajando”, expresó Olivera Rocha.

Dijo que esta es una nueva responsabilidad con viabilidad para facilitar un proceso de interés para producir en el estado de Guanajuato, con espacios identificados como áreas de filmación, la detección de posibles actores, técnicos, proveeduría, transporte y estancias de equipos de producción.

“Esto nos permite tener orden en lo que haremos; la estrategia era encontrar un instrumento normativo que nos dé la oportunidad de apoyar, pero que de la mano y a través de una lente nos ayude a promocionar un Guanajuato que invita a ser visitado”, mencionó el diputado Adrián Camacho.

“Me da mucho gusto porque esta ley tiene muchas facilidades para los que tenemos inquietudes de hacer cosas en el cine, me siento muy contento con esta nueva ley; me pongo a la orden para coadyuvar en lo necesario; en este estado es primordial el turismo, porque con la historia que existe aquí, Guanajuato tiene mucho de qué hablar”, expresó el primer actor Eric Del castillo.

 

CONSEJO CONSULTIVO CINEMATOGRÁFICO