SSG suma 534 trasplantes y 203 órganos generados

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre del 2015.- Previo al Día Nacional de la Donación de Órganos este 25 de septiembre, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, informa que gracias al trabajo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) Guanajuato es punta de lanza en la donación y trasplante de órganos.

En ese tenor informa que en lo que va del año, se registraron, a nivel estatal, 262 trasplantes de riñones, 268 de cornea, 2 de médula ósea, 2 de hígado, con un total del 534 trasplantes de órganos y tejidos generados.

Se han obtenido un total de 203 donaciones, 68 de riñón, 102 de córnea, 24 tejido músculo esquelético, 6 de hígado y 3 de corazón.

Entre las unidades más productivas se encuentran Hospital Regional de León (HGR) que es el hospital con más productividad en el tema de la donación y trasplante, seguido del Hospital General de Celaya y el Hospital General de Irapuato y finalmente el Hospital General de Guanajuato.

Para convertirse en héroe, sólo falta tomar la decisión ser donador, es por eso que Ortiz Aldana, exhorta a la población en general a unirse a la Red de Donadores de Órganos, la cual aclara es tomar la decisión de ser donador

Los órganos y tejidos que se pueden donar, explica, son córneas, riñones, hígado, corazón, intestino delgado, hueso, piel o médula ósea

Ortiz Aldana indica que existen dos tipos de donadores; Donador vivo (DV) que es aquella persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser éste un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre y el Donador Cadavérico (DC) que es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas.

Actualmente hay más de 1 mil 110 guanajuatenses esperando un órgano para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, en ese sentido Aldana informa que existe un amplio y arduo trabajo que se realiza en conjunto con hospitales y el Centro Estatal de Trasplantes por lo que en los últimos años se ha repuntado.

Para ser un donador es primordial platicar la decisión con la familia pues finalmente ellos serán quienes tendrán la última palabra, lo segundo es que al momento de obtener la licencia de conducir se pida la tarjeta de donador de órganos.

Para obtener más información sobre la Red de Donadores de Órganos se pone a disposición del público la línea telefónica 01 800 DAR VIDA (327 8432), la línea está disponible las 24horas y los 365 días del año.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes