SSG arranca Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

León, Gto. 21 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) puso en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA) del 21 al 25 de septiembre con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.

En las instalaciones del Macrocentro Deportivo I de León el arranque estatal estuvo a cargo del secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, quien hizo énfasis en el valor que hoy tienen los adolescentes.

Recalcó las acciones benévolas que la SSG emprende actualmente a favor de los adolescentes por medio de los Grupos de Apoyo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

“En el Estado hoy en día tenemos 262 GAPS y esto sin lugar a dudas es un ejemplo muy importante, liderazgo en salud lo hacemos todos porque nuestro gobernador es una persona sumamente participe”.

Agradeció a los 4 mil 581 adolescentes integrados a GAPS que se suman a las actividades de esta semana e hizo un llamado a todos los sectores para seguir trabajando en la prevención de los embarazos en adolescentes.

“Tenemos que seguir trabajando en relación a embarazos en adolescentes, nuestro Estado hoy en día tiene prácticamente un 25 por ciento de embarazos en adolescentes”.

Además de redoblar los esfuerzos para la prevención de adicciones y drogadicción en este sector de la población.

“No tenemos que relajar la guardia, al contrario tenemos que insistir en la promoción y también obviamente en lo que se deslinda otro tipo de incidentes, los adolescentes representan la joya del futuro”, recalcó.

Ortiz Aldana, dijo que en Guanajuato existen un millón 300 mil adolecentes y ante cualquier duda, inquietud, cualquier alteración emocional y agresión existe un departamento de salud mental que cada día incrementa sus servicios.
Anticipó que durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se realizarán acciones de promoción cultural y promoción a la salud.

Durante el arranque se instalaron módulos de orientación en nutrición, prevención de adicciones, sexualidad, Seguro Popular, con una asistencia de 1 mil 500 adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

Y también se realizó la premiación del Torneo de futbol, a cargo de jugadores del equipo León. El primer lugar fue para equipo de Silao, el segundo de Villagrán y tercero de León.

En entrevista el Dr. Ortiz dio a conocer que Guanajuato de acuerdo a estadísticas de la última Encuesta Nacional de Salud de hace 6 años se encontraba por arriba de la media nacional en embarazos en adolescentes. Anualmente se reportan en todo el sistema de salud entre 85 mil a 90 mil embarazos, de los cuales un 18 a 20 por ciento son embarazos en menores de 19 años de edad.

“Son muchos factores, estamos trabajando mucho en el aspecto étnico, en la comunidad chichimeca, en las zonas suburbanas estamos ejerciendo factores de prevención a la salud”, concluyó.

En el evento se contó con la presencia de Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General Adjunto de Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal y Daniel Aceves Villagrán, Director General de PROSPERA.

La salud es compromiso de todos.