Inauguran Semana Escolar por la Paz

-El secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, invita a continuar con las acciones a favor de una sana convivencia y paz en los centros escolares.

 Guanajuato,Gto.- La educación está llamada a desempeñar un papel fundamental como vehículo para alcanzar la paz, promoviendo los Derechos Humanos, la equidad, fomentando actitudes democráticas y tolerantes y reforzando los valores cívicos desde el ámbito escolar como elementos básicos de una formación personal integral, dijo el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, al inaugurar la Semana Escolar por la Paz 2015.

 Precisó que una cultura de la paz, se construye con una comunidad educativa que trabaje de manera conjunta y solidaria en actividades que posibiliten una amplia participación de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad.

 Añadió que el objetivo de la escuela constructora de la paz debe crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias con una formación humanística y ciudadana.

 Mencionó que durante el ciclo escolar 2014-2015, se han realizado gran cantidad de acciones a favor de una sana convivencia y de la paz, destacando entre otras:

 -El Centro de Atención Aprender a Convivir reforzó sus acciones con la creación de la Red para la Promoción y Atención de la Convivencia Escolar en educación básica, así como la Red de Promoción para Educación Media Superior.

 -La realización de tres diplomados para la formación de Mediadores y Conciliadores Escolares con el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 -Talleres de Aplicación Práctica de Protocolos de Detección de Conflictos y Tratamiento de Violencia Escolar a los 45 mil docentes de educación básica.

 -Se ha coadyuvado para que 411 mil 456 educandos participen en el Programa Proyecto de vida en el cual perfilan sus anhelos, metas y objetivos con los cuales conducirse a lo largo de su existencia.

 -Para orientar a los padres de familia en la identificación de potenciales conflictos o casos de violencia se les entrega una Guía para la familia, así como el reglamento escolar para la paz, cuyo tiraje fue de más de 400 mil ejemplares.

 -Además se llevó a cabo el Programa República Escolar en 195 escuelas, a través del cual los alumnos obtienen información y aplican en la práctica una cultura de la legalidad y del orden institucional.

 A los presentes al acto inaugural de la Semana Escolar por la Paz 2015, el Titular de la SEG precisó que el Gobernador del Estado propuso que los niños guanajuatenses expresen sus ideas en el diseño de una Bandera de la Paz, que pueda ondear en cada escuela en donde la Comunidad Educativa trabaje por alcanzar una convivencia sana, inclusiva, democrática y participativa.

 Así el sector educativo participa para impulsar esta propuesta y que Guanajuato cuente con un símbolo que exprese el trabajo por la paz en nuestra entidad.

 Finalmente expresó que la búsqueda y consecución de la Cultura de la Paz exige una participación amplia y un trabajo permanente de la Comunidad Educativa en donde cada uno de nosotros tiene algo que aportar.

 Esta Semana Escolar propone #Yo Soy la Solución, porque a partir de cada uno de nosotros está el cambio; como quiero que me traten, puedo tratar a los demás.

 Por su parte el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG, Ing. Daniel Hernández Ruiz, al dar la bienvenida a la inauguración de la semana escolar por la paz mencionó que: “Hoy es un día muy importante al celebrarse el Día Internacional de la Paz, y porque en nuestro Estado estamos promoviendo acciones a favor de la convivencia escolar, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que todos hagamos cumplir la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, para el Estado de Guanajuato y sus municipios”.

 La alumna de la Escuela Secundaria General Quanaxhuato Emilia Mendívil Alba, a nombre de los alumnos se comprometió a impulsar la sana convivencia social y la paz en su plantel, para lograr un Guanajuato más educado.

 En el presidium estuvieron presentes: El Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; Ing. Daniel Hernández Ruiz, subsecretario para el Desarrollo Educativo; Dr. José Luis Lara Valdés, director municipal de Educación y Cultura en representación del alcalde, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez; Emilia Mendívil Alba, alumna de la Escuela Secundaria General Quanaxhuato; Carlos Sandoval Velázquez y Alfonso Rubio, productores de los Cortometrajes, además de otras autoridades educativas, alumnos, profesores e invitados especiales.

Entradas recientes