SSG alista mega activación física de pacientes con enfermedades crónicas

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre del 2015.- En el Marco del Primer Coloquio Integral de Salud “Pasos Firmes Hacia la Universalidad de los servicios”, que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de León, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que se proyecta un magno evento de activación física.

La actividad iniciará a las 12 horas el jueves 24 en las inmediaciones del Poliforum León y participarán aproximadamente mil pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud y a las Jurisdicciones Sanitarias.

El objetivo es ampliar las detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, para la identificación oportuna de las enfermedades así como retardar la aparición de las complicaciones que conllevan estos padecimientos.

Ortiz Aldana informa que las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) constituyen uno de los retos para el país, debido a la alta prevalencia y a la acelerada incidencia con la que éstas se presentan, no sólo en los mayores de 20 años, sino ya en edades escolares.

Pero sobre todo por la reducción de la calidad de vida de quienes la padecen al ocasionarles daño renal, visual y traumático, por lo que se debe de enfocar las acciones en la prevención, detección oportuna y control de la enfermedad.

Por ello una de las iniciativas implementadas por la SSG es la integración de Grupos de Ayuda Mutua que inicio en el año 1999 a nivel nacional con la participación de las 32 entidades federativas por parte de la Secretaria de Salud; con el objetivo de tener cautivos a pacientes con diabetes mellitus o hipertensión arterial y poder llevar un seguimiento estricto de su glucosa y su tensión arterial e iniciar una nueva etapa para mejores controles de los pacientes.

Este año se lograron acreditar un total de 90 grupos, en el año 2012 fueron 504 grupos, en el año 2013 fueron 506 grupos y para el año 2014 fueron 495, de manera que para este 2015 existen 500 Grupos de Ayuda Mutua.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes