SSG impulsa Estrategia de Salud Alimentaria Física.

Salamanca, Gto.- 16 de septiembre 2015. Secretaría de Salud de Guanajuato dio el arranque de la Estrategia de Salud Alimentaria y Activación Física de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca.

La Dra. Claudia Karina Anaya jefa jurisdiccional, con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana realizó el arranque oficial en la Secundaria Técnica Oficial Estatal 18 de Marzo de Salamanca.

Puntualizó que en el Marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se promueve la generación de hábitos alimentarios correctos y la realización de actividad física en la población en sus diferentes etapas de vida.

Involucrando, al sector publico privado y social con el objetivo de disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.’

Participaron en este arranque el Dr. Cristian Cardiel Delgado en representación del Maestro Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca, Lic. Georgina Calderón Sierra , Delegada de la Región VII, Centro Sur SEG Salamanca, Prof. Juan Sergio Ramírez Zavala, Director de la Escuela Secundaria Técnica Oficial del Estado 18 de Marzo.

Además se instaló el módulo itinerante Kinect que orienta sobre temas de alimentación

Las actividades a realizar es promover prácticas y estilos de vida saludables en la población escolar, a través de la operación de equipos de promoción de la salud itinerantes como esta unidad móvil, con capacidad resolutiva en orientación alimentaria, actividad física y evaluación del estado nutricio , y una plataforma interactiva, cuyo objetivo es trasmitir mediante actividades lúdicas, las recomendaciones básicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad son:

-Fomentar la lactancia exclusiva en los menores de 6 meses y alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.
-Realizar una alimentación correcta, tomando como base el plato del Bien Comer, en diferentes entornos familiar, escolar.
-Disminuir el consumo de carbohitrados simples y disminución en el consumo de sal.
-Realizar actividad física 30 minutos hasta alcanzar 5 días por semana.
-Aumentar el consumo agua (1 a 2 litros diariamente.

Estas actividades se estarán realizando a en las escuelas preescolares, primarias y secundarias de los municipios de esta Jurisdicción Sanitaria , Jaral del Progreso, Uriangato, Yuriria, Moroleón, Salamanca, y Valle de Santiago en el periodo de septiembre y noviembre del presente año.

Se exhorta a la población a poner en prácticas las recomendaciones, cuidando con ello su salud.

Entradas recientes