Más de tres mil personas son beneficiadas con las acciones del Programa Impulso Universitario

Guanajuato, Guanajuato, a 14 de septiembre de 2015.- A través de las actividades y la participación de jóvenes universitarios del Programa Impulso Universitario, se ha logrado beneficiar a más de tres mil guanajuatenses, aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Uno de los casos de éxito de este Programa son las “Caravanas Universitarias de Salud”, que tienen por objetivo el contribuir a que más personas tengan acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, por medio del convenio con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad León, precisó Diego Sinhue.

Añadió que en lo que va del año, estas brigadas han logrado dar atención gratuita a mil 484 pacientes que requerían fisioterapia; y mil 469 personas que requerían atención odontológica, en los municipios de Juventino Rosas, Valle de Santiago, León, Cuerámaro y Yuriria. Ello representó, en términos reales, un ahorro para la población atendida de dos millones 629 mil 400 pesos entre las dos áreas de atención.

“A través de la colaboración con los municipios se trabaja de manera coordinada para brindar atención de calidad y gratuita a los ciudadanos que más lo necesitan, buscando con esto la suma de esfuerzos así como de recursos necesarios para su desarrollo”, dijo el titular de la Sedeshu.

Diego Sinhue aseguró que el Programa Impulso Universitario tiene por objetivo otorgar un espacio real de “enseñanza – aprendizaje”, donde el estudiante pueda retribuir a la sociedad, así como el poner en práctica y reforzar sus conocimientos, competencias y habilidades en zonas de condiciones de alta y muy alta marginación y rezago social.

Actualmente, la Sedeshu cuenta con 70 proyectos sociales donde los estudiantes universitarios pueden inscribirse en actividades de tipo administrativas: investigación; planeación estratégica; análisis y manejo de la información; y manejo de tecnologías. El Programa también cuenta con actividades de campo: Caravanas Impulso Social; Caravanas Universitarias de Salud; y Centros Impulso Social.

Hasta ahora se tienen 13 convenios de colaboración firmados con universidaes de la entidad: Universidad de la Salle Bajío; Universidad Iberoamericana; Universidad de Guanajuato; Universidad Latinoamericana; Universidad Nacional Autónoma de México – ENES-UNAM León; Universidad de León; Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA);       Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico de Celaya; Universidad Latina de Celaya; Universidad de Celaya; y la UNITESBA

Diego Sinhue explicó que Impulso Universitario es un modelo de participación social en el cual los jóvenes estudiantes encuentran un espacio real de enseñanza-aprendizaje que los prepara al campo laboral, “pero sobre todo los hace crecer como personas al participar de manera directa en proyectos desarrollo social en pro de las personas que más lo necesitan, ya sea en actividades administrativas, de campo o en talleres de alguno de los 30 Centros Impulso Social en el estado”.

Los estudiantes interesados pueden inscribirse en línea a través de la página: portalsocial.guanajuato.gob.mx

 

[wzslider]