Guanajuato, mejor destino turístico sin playa”: Secretario de Turismo

  • El secretario de Turismo de Guanajuato participó en el X aniversario del programa radiofónico En Concreto.
  • La aplicación de políticas públicas en torno al Turismo, son fundamentales para el desarrollo de la Entidad.
  • Guanajuato es un destino de calidad para sus visitantes.

México, D.F. 10 de septiembre de 2015.- La proyección, el mantenimiento y el reforzamiento del turismo cultural, social y de naturaleza han hecho de Guanajuato un destino de calidad para sus visitantes, dijo el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en el panel  “Reto, aumentar el gasto”.

La intervención de Olivera Rocha fue entorno al tema “Turismo local, destino turístico sin playa de mayor relevancia” y se llevó a cabo en el marco del décimo aniversario del programa radiofónico En Concreto, conducido por la periodista Mariel Zúñiga en la Ciudad de México.

En el panel participaron sus experiencias y temas respectivos  Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR; además de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Olivera Rocha dijo que para hacer exitoso un destino sin playa se debe contar con ventajas competitivas que permitan sobresalir con otros destinos; tener una política pública adecuada para el desarrollo del turismo; una conectividad geográfica que facilite el arribo al destino; la diversificación e innovación que ofrezca novedades al visitante; además de la promoción y publicidad para conocer el destino turístico.

“Guanajuato es un destino sin playa que ofrece grandes ventajas competitivas y una política pública establecida en el Programa Estatal de Turismo y en base a ello, se trabaja a diario para subsistir en la calidad de los servicios y la fisionomía de la Entidad”, mencionó Olivera Rocha.

Así, Guanajuato trabaja con el Plan Estatal de Turismo, basado en directrices aplicadas en diversos instrumentos que encaminan a resultados; esto enfocado en 5 ejes sectoriales que incluyen 24 estrategias, con 86 acciones para 8 metas de desarrollo donde se incluye el modelo de excelencia.

Y este tenor, el desarrollo turístico de Guanajuato se basa en instrumentos de política pública que permitan  incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, fortalecer la promoción, la integración de cadenas productivas nacionales, la promoción del desarrollo equilibrado sustentable y una cultura turística, mejorar la regulación, diversificar la oferta turística, elevar la competitividad, además de fomentar la inversión.

Hoy Guanajuato cuenta con varios tipos de turismo de excelente calidad que ofrecen todos los servicios, como el turismo de reuniones y negocios, el Premium, el de compras, el de naturaleza y su baluarte de vanguardia: el turismo gastronómico.

Mientras tanto, para el turismo tradicional de cultura y religioso, se ha trabajado en el reforzamiento del rubro para converger en un producto total de calidad.

En Guanajuato, mediante la especialización se da oportunidad a prestadores de servicios turísticos para poder ofrecer un mejor producto a quienes visiten el Destino Cultural de México, mediante la educación dual, donde se fusionan la capacitación y práctica.

Otra de las bondades de Guanajuato es su ubicación geográfica que deriva en su excelente conectividad aérea y terrestre, pues apenas con una conexión de avión se llega de 65 capitales del Mundo, mientras que por carretera estamos a 3.5 horas promedio de distancia en el centro del País.

La calidad de nuestro destino turístico  es relevante, por lo que se han recibido diversos distintivos a nivel nacional y mundial, como la reciente distinción por segunda ocasión para la ciudad de Guanajuato como el destino más confiable de México, hecho por la revista Selecciones Reader’s Digest México.

Vale resaltar el posicionamiento y comercialización de la marca Guanajuato en eventos locales, nacionales e internacionales; además de participar en festivales y eventos que incentiven e incrementen la actividad turística como ferias, festivales y eventos deportivos de gran formato, sólo por mencionar algunos.

Así como el impulso al desarrollo de la industria cinematográfica con la realización de películas, cortometrajes, series, telenovelas y videoclips que son observados por millones de personas y se persuade en que acudan a Guanajuato.

Así, el Secretario de Turismo presentó ante representantes de asociaciones de tour operadores, parte de su labor cotidiana por hacer de Guanajuato el mejor lugar para visitar, con una infraestructura y servicios de calidad que lo han posicionado como el Destino Cultural de México y el mejor destino sin playa en el periodo vacacional de  Semana santa en 2015.

 PANEL PROGRAMA EN CONCRETO (2) PANEL PROGRAMA EN CONCRETO (1)