Sistema Penitenciario de Guanajuato Primer Lugar Nacional: CNDH

  • [wzslider]Sitúa en primer lugar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Sistema Penitenciario de Guanajuato en Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014.

 

  • Está en proceso de certificación el Sistema Penitenciario de Guanajuato. La SSPE, implementará estándares internacionales en el manejo de los Ceresos.

 

Guanajuato, Gto., 13 de septiembre de 2015.- En su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sitúo al Sistema Penitenciario de Guanajuato, en el primer lugar entre los centros estatales penitenciarios del país.

De acuerdo a la CNDH, este Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se lleva a cabo a través de visitas y recorridos de supervisión, en cada uno de los centros penitenciarios previamente determinados, donde se aplican las “Guías de Supervisión Penitenciaria”.

 

Asimismo, se realizan entrevistas directas al titular de la prisión, los responsables de las áreas técnicas, el personal de seguridad y custodia y fundamentalmente a los internos, siempre con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

 

Bajo estas directrices, el Sistema Penitenciario del estado de Guanajuato que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) obtuvo el primer lugar con una calificación promedio de 7.59, siguiéndole en ese orden los sistemas penitenciarios del as entidades de Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro y Baja California.

 

Estos derechos se clasifican en los siguientes rubros:

  1. Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno.
  2. Aspectos que garantizan una estancia digna.
  3. Condiciones de gobernabilidad.
  4. Reinserción social del interno.
  5. Grupos de internos con requerimientos específicos

Cabe mencionar que la reinserción social, es un derecho constitucional de quienes han sido privados legalmente de su libertad en los establecimientos penitenciarios determinados para ello.

Su reinserción, forma parte de las políticas públicas que el Gobierno del Estado ha establecido a través de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el principio del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

Así, en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014, el Sistema Penitenciario de Guanajuato sigue manteniendo ausencia de motines, crímenes, fugas y riñas al interior de los Ceresos, de tal forma que continúa como un sistema penitenciario sano.

Anterior a este último diagnóstico de la CNDH, en el Sistema Penitenciario estatal ocupaba el tercer mejor lugar entre los Centros de Reinserción, por las mismas condiciones por las cuales ahora ocupa el primer lugar.

Buscan Ceresos certificación para implementar estándares internacionales

Por otra parte y actualmente, el Sistema Penitenciario de Guanajuato realiza un proceso de certificación que le permitirá implementar estándares internacionales en el manejo de los Centros de Reinserción Social.

Dicha certificación se gestiona ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), con lo cual los Ceresos estatales podrán consolidar aún más, ambientes humanos y más seguros para internos y personal; fortalecer la homologación de protocolos de seguridad y la credibilidad en el Sistema Penitenciario estatal.

Entradas recientes