FRUTICULTURA, EXCELENTE OPCIÓN PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE GUANAJUATO

El clima y suelo de Guanajuato permiten crear las condiciones ideales para la siembra potencial de algunas especies frutícolas con una excelente rentabilidad como el aguacate, granada, pitahaya y durazno entre otros.

Es por ello que en el ‘Día del Fruticultor’ el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, exhortó a los productores agrícolas presentes a que también volteen a ver esta rama de la agricultura que se había abandonado durante mucho tiempo y que en la actualidad también tienen una alta demanda en base a las condiciones del mercado.

“Hoy la fruticultura en el mundo, no nada más en Guanajuato, es una generación de riqueza que permite la generación de grandes beneficios. Hoy la ganadería dentro del esquema internacional tiene una rentabilidad del 7.5 por ciento, la agricultura del 4.5 al 5 por ciento y la fruticultura del 33 por ciento.

“Hoy el mercado está ávido de consumir frutas y hortalizas cada día de forma y color diferente. Cada día hay un nuevo producto en el mercado, cada día hay una nueva clientela que va al supermercado que va a buscar algo nuevo, una nueva presentación, algo diferente y en Guanajuato podemos hacerlo”.

Explicó que para este año, la SDAYR a su cargo tiene un presupuesto de 20 millones de pesos para fomentar y promover el establecimiento de huertos frutales que son una alternativa muy viable para los productores agrícolas.

Por ejemplo, el aguacate se da demuy buena manera en municipios como Silao, San Francisco del Rincón, León, Yuriria, Tarimoro, Jerécuaro, Coroneo, Irapuato, Abasolo, Pénjamo y Huanímaro. Mientras que la granada hace lo propio en la zona de los Apaseos y Tarimoro.

El durazno, ciruela, nogal y manzana se da muy bien en los municipios de la zona norte, la pitahaya en Yuriria y Moroleón, el higo en municipios de la zona sur, el olivo en Silao y San Felipe. Sin embargo los exhortó también a tener paciencia, pues las frutas son cultivos que requieren más tiempo para el levantamiento de la cosecha.

“La fruticultura tiene una gran oportunidad en Guanajuato pero para eso se necesitan dos cosas: entusiasmo y pasión. Acuérdense de sus padres y sus abuelos cómo cuidaban los huertos en los traspatios, cómo atendían cada una de las necesidades  de agua, controlaban las plagas y cuidaban los árboles que era el abasto de frutas para la familia en todo el año.

“Lo mismo se requiere para llegar al mercado, se necesita  pasión, cuidado y paciencia porque esto requiere la fruticultura. Por ejemplo, con los nogales tenemos que esperar 4 ó 5 años para la primer cosecha, con las granadas en un año, la pitahaya en dos años, los higos en un año y medio. Pero cada proceso requiere paciencia, tiempo, cuidado y entrega”.

Javier Usabiaga reiteró que el establecimiento de huertos frutales es una excelente alternativa a la agricultura tradicional, para lo cual hay diferentes tipos de apoyo en la dependencia a su cargo.

“Los invito a que este día los sacuda el entusiasmo y pasión por hacer algo en beneficio de su familia y en el gobierno del Estado estamos comprometidos con ustedes en no sólo darles asesoría, sino también todo el apoyo en la planta, a orientarlos y llevarlos de la mano dentro de nuestras facultares y si es necesario traer gente de otros países lo haremos.

“Tenemos la ilusión de que Guanajuato se convierta en un estado productor de frutas y hortalizas, que sea el refrigerador del País, no en el granero del País. Hoy las verdaderas oportunidades están en la fruticultura, en la horticultura y en la agricultura moderna que tiene que ser innovadora todos los días”, mencionó.

Entradas recientes