Ortiz Aldana solicita al Consejo Nacional de Salud la apertura de más campos clínicos en Guanajuato

Chihuahua, Chihuahua. 10 de septiembre 2015.- Durante la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) el Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informó la necesidad de apertura de nuevos campos clínicos para potenciales médicos en formación.

Estos son espacios que aseguran la formación integral de sus alumnos para el desarrollo de actividades de enseñanza de pregrado.

Este pronunciamiento fue realizado ante sus los consejeros de todos los estado del país y la Presidenta del CONASA, Dra. Mercedes Juan López.

“Delimitamos y detectamos nuevas universidades y nuevas escuelas de medicina, pero que directamente se registran en la Secretaría de Educación Pública Federal”.

Ante los consejeros del CONASA, manifestó que el sistema de salud como es sabido se encuentra sobrepasado, en este tenor Guanajuato se necesitan más campos clínicos sobre todo para las escuelas de enfermería que brindan servicios de licenciatura.

Calculó en un 70 por ciento la falta de campos clínicos en Guanajuato, sin embargo los profesionales de la salud que están integrados a la Secretaría de Salud de Guanajuato están comprometidos para hacer más eficiente el servicio.

Los campos clínicos son espacios educativos clínicos del área intra y extra hospitalaria que promueven el contacto directo con las personas y familias que requieren de cuidados de enfermería, bajo la supervisión directa y constante de docentes clínicos dentro de unidades hospitalarias.

El Dr. Ortiz tuvo esta intervención, durante el abordaje del tema “Los pasantes de Medicina y Examen Nacional para Aspirantes a Residencias”, del Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Dr. Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud.

Al respecto, en Guanajuato se realizó de manera satisfactoria el XXXIX Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en apego a la convocatoria, al cual se inscribieron 37 mil 309 médicos.

El examen aleatorio se llevará a cabo en 13 sedes en todo el país, incluyendo a Guanajuato.

Ortiz Aldana destacó que el proceso de selección de los médicos que ingresarán al Sistema Nacional de Residencias Médicas en el ciclo 2016-2017 se realizó sin contratiempos, para la realización de estudios de posgrado en especialidades médicas.

En Guanajuato, aseguró – se garantizó el proceso para propiciar la mejor de las condiciones, además que este año se apuesta por la capacitación de los médicos en potencia, que en un futuro se integrarán a las filas del sistema de salud.
Durante el primer día de actividades oficiales del CONASA, Ortiz Aldana participó en el desarrollo de temas de importancia para la salud pública de la población como atención domiciliaria a pacientes, uso eficiente de tecnologías de alto costo, compra de medicamentos; además de participar en el taller de Redes de Excelencia en Diabetes su funcionamiento y Beneficio, desarrollado por el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes