SSG trabaja en el izamiento de Bandera Blanca libre de tuberculosis en el noreste del estado

Guanajuato; Gto. 9 de septiembre 2015.- Los municipios de la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel de Allende participan activamente para el izamiento de Bandera Blanca “Libre de Tuberculosis” por medio del programa Micobacterosis.

México, luego de identificar la larga cadena de actores que participan en el Plan Nacional de Trabajo y la participación y potencialidades de todos ellos en el control de la Tuberculosis (TB), desarrolla un modelo llamado “México libre de tuberculosis”.

En este modelo se definen el plan de acción de abordaje al problema centrado en la activación social, y cuyo símbolo de éxito se representa a través del izamiento de una bandera blanca como “Libe de Tuberculosis” en cada comunidad que exitosamente haya llevado a cabo acciones diferentes acciones en salud.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en este proyecto participan San Miguel Allende, Atarjea, Dr. Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Para lograrlo se determinan tres acciones principales, por ejemplo que la población esté informada sobre tuberculosis, mediante la difusión y conocimiento de la enfermedad.

Este conocimiento ayuda a que las personas hagan suyo el problema, lo que contribuye a disminuir los riesgos; ya que mejora la práctica de medidas preventivas y detección oportuna, disminuyendo así los daños a la salud.

La segunda acción está encaminada a la participación de agentes y procuradores de salud.

Además en la detección de tosedores, también como parte de su trabajo proporcionan pláticas sobre Tuberculosis/VIH-SIDA a sus mismos compañeros. Así mismo en las escuelas de todos los niveles educativos.

Y la tercera acción consiste en la colaboración de la comunidad en la incorporación y supervisión del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de los casos de tuberculosis.

La salud es compromiso de todos.