SSG es punta de lanza nacional en el programa de vacunación universal

Guanajuato, Gto; 9 de septiembre 2015.- El programa de vacunación universal que impulsa el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud es punta de lanza en Guanajuato con una cobertura del cien por ciento de inmunización entre la población.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que este programa es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de biológicos.

Uno de los objetivos de la vacunación en el marco de los compromisos nacionales, continentales e internacionales es alcanzar y mantener el 95 por ciento de cobertura de vacunación con el esquema básico en menores de cinco años.

En el Estado de Guanajuato la Secretaría de Salud logró el 100 por ciento de las coberturas de vacunación en los diferentes grupos de edad.

Ortiz Aldana informa que al mantener las coberturas de vacunación se logra: mantener la erradicación de la poliomielitis por el polio virus silvestre, prevenir brotes epidemiológicos de difteria, mantener la eliminación del tétanos neonatal y mantener la eliminación de sarampión y rubeola.

Además de mantener el control de la tosferina, prevenir formas graves de tuberculosis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b, controlar los casos de parotiditis, disminuir la severidad de gastroenteritis causadas por rotavirus y prevenir infecciones invasivas por neumococo.

En cuanto a la vacunación intensiva, Ortiz Aldana puntualizó que en el año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud.

Es importante mencionar que el Estado de Guanajuato fue evaluado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) del 12 al 16 de agosto como parte de la necesidad Nacional para realizar un Diagnóstico situacional del Programa de Vacunación Universal en el país.

Dicha evaluación colocó a la Secretaría de Salud como punta de lanza para la aplicación del programa en consideración a la logística, organización y coordinación que realiza con las demás instituciones de salud.

Dicha evaluación además de resaltar los aciertos del programa, marcó nuevos retos para la aplicación de este.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes