El Hospital Psiquiátrico San Pedro del Monte atiende a 22 mil pacientes

León; Gto. 9 de septiembre del 2015. El Hospital Psiquiátrico San Pedro del Monte forma parte de las unidades médicas especializadas en salud mental de la Secretaría de Salud (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Inicialmente fue construido como un modelo granja de recuperación para enfermos mentales, hoy cuenta con un modelo integral de atención de diferentes patologías de la mente, que lo hace referente nacional.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, informa que este centro, atiende a 22 mil pacientes entre hospitalización y consultas programadas; ingresan, diariamente, a urgencias entre 80 y 180 personas y se atiende al rededor de 11 pacientes en consulta externa por día.

Al igual que todas las unidades de la SSG siguen la norma de Cero Rechazo, la cual garantiza la atención de la población guanajuatense.

Más allá de los estereotipos que envuelven a cualquier unidad psiquiátrica, el personal de San Pedro del Monte es completamente humano y atiende a los pacientes con la ternura, empatía y consciencia. Cada paciente tiene un trato especial, digno y humano.

Los 28 pacientes del Psiquiátrico la Castañeda que llegaron hace 70 años a San Pedro en calidad de desconocidos y sin familiares, hoy son hombres y mujeres octogenarios que viven en San Pedro del Monte como en casa.

En San Pedro se procura la pronta recuperación de cada uno de sus habitantes, con actividades para su recuperación.

Sus habitantes su día con el baño diario, siguen con el desayuno, cepillado y valoración dental, después se les asigna una terapia especializada de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Continúa otra terapia para después ir a comer y se les suministra el medicamento que cada uno requiere para después ir a la actividad asignada y finalmente la cena y el cepillado para después ir a dormir. Esto es en el servicio de hospitalización, sin embargo también cuenta con servicio de atención externa.

El Hospital Psiquiátrico San Pedro del Monte sigue la clasificación de urgencias por colores en rojo (Urgencias que requieren atención inmediata) amarillo (El paciente requiere atención pero puedo esperar) verde (no es urgencia).

Se considera urgencia psiquiátrica aquella que pone en peligro la vida de la persona y la de otros; la sintomatología de basa es el sentir la palpitación del corazón a 130 por minuto, sentir ‘que se sale el pecho’, sensación de infarto, ‘ganas de salir corriendo’, ante esta manifestación se atiende y se canaliza.

Los principales trastornos que los especialistas de San Pedro del Monte atienden son por depresión, intento de suicidio y trastornos conductuales debido al uso de sustancias tóxicas.

Ortiz Aldana informa que en el área de Salud Mental, Guanajuato tiene una cobertura al 100 por ciento – con una red estatal de más de 500 psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras.

Para garantizar el servicio médico el Hospital Psiquiátrico cuenta con 19 médicos psiquiatras, 104 camas censables, como indicador de calidad se tiene una ocupación de 85 y 90 por ciento para atender cualquier contingencia.

Ofrece una consulta integral de Terapia Especializada, Psicología, Psiquiatría
Medicina general, Enfermería y Nutrición.

San Pedro del Monte tiene un pabellón exclusivo para mujeres, un pabellón de hombres agudos, es decir; hombres que tienen una corta estancia y salen en 14 días.

A todos se les garantiza el 100 por ciento el abasto de medicamentos, incluso lo mismos pacientes tienen una responsabilidad compartida y al advertir que se les está por terminar acuden anticipadamente a la unidad a surtir su receta.

Con unidades como San Pedro del Monte, la SSG refrenda el compromiso de impulsar una atención médica integral al paciente psiquiátrico de Guanajuato, y otras entidades.

La salud es compromiso de todos.