Se restablece orden y el Estado de Derecho ante manifestación violenta en bloqueo carr. Celaya-Comonfort.

  • Restablece la fuerza pública el orden y el Estado de Derecho ante violenta manifestación de aproximadamente 350 personas que bloquearon cuatro puntos de la carretera Celaya-Comonfort.

 

  • Pese a múltiples llamados al diálogo y a acudir a una mesa de trabajo para resolver pacíficamente sus demandas, respondieron con violencia.

 

Celaya, Gto.,08 de septiembre de 2015.- A fin de hacer prevalecer el Estado de Derecho y luego de múltiples llamados al diálogo en medio de una manifestación de 350 personas que se tornó sumamente violenta en contra de la fuerza pública, se procedió al desbloqueo de cuatro puntos de la carretera de Celaya-Comonfort a la altura de la comunidad San Juan de la Vega, pero que en su momento afectó el tránsito de miles de vehículos y personas.

Ante esa situación, acudieron 270 elementos estatales y 90 intermunicipales para liberar la vía de comunicación. Al lugar acudieron el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Subprocurador de Justicia René Urrutia.

En múltiples ocasiones, se conminó al diálogo a los manifestantes para que permitieran el paso de vehículos y personas, llamándoseles además a una mesa de diálogo con las autoridades, con el propósito de dar solución pacífica a sus demandas.

En todo momento los manifestantes se mantuvieron lanzando insultos y renuentes a liberar el paso. Al avanzar el contingente, sobrevino la agresión de manera violenta, lanzando dicho grupo infinidad de piedras contra los elementos, no obstante que se les pidió en reiteradas ocasiones que permitieran el establecimiento del tránsito vehicular.

Derivado de las acciones para restablecer el orden y del derecho de terceros al libre tránsito, se procedió a la detención de 10 personas, nueve hombres y una mujer. Entre éstas, se encuentran los líderes de la manifestación.

Como resultado de la liberación de la vía de comunicación, tres elementos de la Policía Estatal resultaron lesionados, así como un elemento más de la policía intermunicipal, todos por heridas provocadas por objetos contundentes.

En el lugar, se atendió a una menor de aproximadamente 8 años, quien refirió estando en el interior de su domicilio, fue alcanzada por una piedra que al parecer provino del manifestantes y que al romper el ventanal, fue golpeada en la cabeza.

Enseguida, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, procuraron su atención trasladándola al Hospital General para su valoración médica, descartándose finalmente algún tipo de lesión que pusiera en riesgo su vida.

La Policía Estatal actúo en todo momento de forma altamente profesional y con los protocolos de seguridad debidos, con la finalidad de hacer respetar los derechos de todos.

Entradas recientes