SSG lanza Cartilla Electrónica de Vacunación

León; Gto. 7 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en el municipio de León.

Guanajuato es una de las entidades donde se pone en marcha este nuevo sistema digital, como parte de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud firmó el documento para el arranque de este proyecto a la vez de dar la bienvenida al personal de la Jurisdicción Sanitaria VII que se capacita en la implementación de este sistema, participan 14 administradores, 7 personas de sistemas y 193 vacunadores.

Durante la primera etapa de capacitación se abordan temas como componentes de la cartilla, cómo funciona y cómo cambiará la forma de trabajo; el personal capacitado recibió una tableta donde podrán apoyarse para la transcripción de la información incluyendo zonas donde no existe conectividad, y permitirá enviar a un servidor la información en cuanto detecta un dispositivo de internet.

Informó el secretario de salud que la Cartilla Electrónica, permitirá al sistema de salud contar con un registro digital de donde se está aplicando cada biológico, sobre todo en menos de 5 años en zonas inclusive más distantes.

“El hecho de consolidarnos como familia, específicamente con el IMSS y con el ISSSTE, sobre todo que tenemos duplicidad en el padrón del Seguro Popular del 14 por ciento”.

Agregó que servirá para consolidar a Guanajuato como sistema de salud y fortalecer la vacunación, En cada semana nacional de salud que son tres año, se aplican más de un millón 200 mil dosis de todos los biológicos, además que al año se reportan 75 mil nacimientos en la SSG y 125 en todo el estado; bebés que necesitarán alguna vacuna.

“Esto es un proyecto a iniciar en la Jurisdicción Sanitaria de León piloto y nos dará toda la tranquilidad de optimizar los recursos”.

La CEV no sustituye a la actual cartilla física que se entrega a las mamás, así lo informó Ignacio Villaseñor Ruiz Director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y del Adolescente de la Secretaría de Salud.

“Es un registro de vacunación que va llevar a sentar las bases para iniciar la Cartilla Electrónica, el Sistema Nacional de Vacunación sigue siendo el mismo no tiene ningún problema y la cartilla de vacunación continua”.

Se contará con registro electrónico con datos específicos con niños y niñas que se han vacunado y también incluye la vacunación de adultos.

Las ventajas son la oportunidad, confiabilidad, un registro nominal de niños y se podrá hacer la reposición del historial de vacunación de cada ciudadano y el fortalecimiento de las instituciones de salud pública.

En caso de que exista migración de seguridad social del IMSS al ISSTE o al Seguro Popular, las personas podrán contar con un historial de vacunación en digital.

La primera etapa de instrumentación del Sistema CEV se realizada en la jurisdicción con mayor cantidad de población de cinco entidades federativas: Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco.

En el Estado de Guanajuato, dicha estrategia será realizada en la Jurisdicción Sanitaria de León, misma en la que se involucrará un total de 214 personas.

La Salud es Compromiso de Todos

Entradas recientes