·
Pénjamo, Gto., a 7 de septiembre de 2015. En el marco de los festejos por el 8vo. Aniversario de fundación de la Universidad Politécnica de Pénjamo se llevó a cabo la conferencia “Noviazgo y Proyecto de Vida”, impartida por el psicólogo Guillermo García Gutiérrez del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a la importancia de un noviazgo sin violencia y tener un plan de proyecto de vida.
Ante la participación de más de 200 alumnas y alumnos de esa casa de estudios, se expusieron los tipos de relaciones patológicas que puede existir en una pareja, con el propósito de que las y los jóvenes reflexionaran y pudieran identificar, y en donde la violencia como tal puede manifestarse en cualquiera de ellas.
Ejemplo de estas relaciones patológicas son la de la “Fusión”, en las que su característica principal es el apego a la pareja las 24 horas, no hay espacio de libertad o distancia entre ellos, depende completamente del otro hay un control total.
En las relaciones de “Dependencia”, hay mayor libertad pero existe otro tipo de control a través de aparatos de comunicación. Miedo a la perdida y falta de realización de objetivos en ausencia de la pareja; y en las de “Codependencia”, se parte de la dependencia y surge de la necesidad de aprobación a lo largo de la vida. Se es capaz de renunciar a deseos y necesidades personales para satisfacer a la de alguien más, según expuso García Gutiérrez.
Ante unas y unos estudiantes atentos por el dinamismo de la plática, el instructor además habló de la Interdependencia, y les dijo que esta es la relación más saludable que puede existir, en donde una persona sabe lo que quiere, entiende lo que su pareja desea y caminan juntos hacia objetivos claros.
Es aquí, donde se enfatizó en tener claro un proyecto de vida para no caer en relaciones enfermizas y sin rumbo que puedan terminar en algún tipo de violencia psicológica, física o sexual.
Al término de la conferencia se dio importancia a las líneas de ayuda 075 y 086 para la atención a las mujeres en situación de violencia y denuncia anónima al igual que el trabajo que hace el IMUG para desnaturalizar la violencia, es decir, dejar de verla como algo normal.