Celebran la 4ª. Feria de la Cocina Tradicional en El Cóporo

  • 35 cocineras destacaron las tradiciones y gastronomía de la región con más de 70 recetas para 800 comensales.
  • Gastronomía, talleres, juegos y recorridos conformaron el programa de esta edición.
  • Antigüedad, continuidad histórica, originalidad, técnicas y procedimientos de sus productos, son la base para hacer una receta en este evento.

Ocampo, Gto. 05 de septiembre de 2015.- Con recorridos, talleres, juegos, espectáculos y por supuesto, la exquisita gastronomía regional, se llevó a cabo la 4ª. Feria de la Cocina Tradicional en la zona arqueológica El Cóporo, en el municipio de Ocampo.

Las cocineras tradicionales de Ocampo y sus comunidades aledañas, deleitaron los paladares de los visitantes con platillos donde se destaca su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos de cocinar.

Guillermo García Martínez, director Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, dijo que la cocina tradicional de la Entidad ha logrado derrumbar barreras a nivel mundial, por lo que Guanajuato goza ya de un lugar reconocido por su gastronomía y a nombre del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, reconoció la labor de las maestras de la cocina presentes.

“Nuestra cocina tradicional está presente en nuestro Estado, y hoy la integramos en un producto turístico donde complementamos una cadena de valor con nuestras riquezas, que incluye la gastronomía, zonas arqueológicas, música y lo más importante, una sociedad que ama lo que estas mujeres hacen”, expresó el director. 

Así, participaron 35 cocineras quienes destacaron las tradiciones y gastronomía de la región con más de 70 platillos preparados a base de nopales, huitlacoche, xoconostle, tuna, frijol, arroz, conejo, borrego, durazno, chile, gallina, calabaza, chilacayote, camote y tomatillo, entre otros.

Los olores y sabores invadieron el comedor donde se instalaron poco más de 800 comensales para degustar las ‘gorditas de trigo’ y ‘al horno’, los ‘tamales sordos’, el ‘mole blanco con carne de cerdo’, la ‘barbacoa con aceitunas’, la ‘pechuga de pollo rellena de xoconostle’, unas ‘costillitas de cerdo’ en varias presentaciones, ‘sopa de durazno’, entre decenas de platillos más.

En las barras de postres desfilaron las ’empanadas borrachas’, ‘la chilacayota’, ‘capirotada’, ‘arroz con leche’, ‘mermelada de tuna’, entre otros.

Las bebidas fueron agua de jamaica, tuna y limón con chía; sin faltar el tradicional ‘coporito’, compuesto por un xoconostle hueco, lleno con mezcal y escarchado con chile molido.

 

En la 4ª Feria gastronómica se instaló una zona lúdica para niños donde la suerte y la alegría se fusionaron para disfrutar del tradicional juego de lotería de la cultura mexicana; además de un salón-museo con detalles de la zona arqueológica.

El evento fue amenizado por el grupo Sonlince del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes presentaron un espectáculo musical con ‘zapateados’ al ritmo de sones, huapangos y temas de tradición.

Esta feria tuvo un programa complementario con recorridos a la zona arqueológica, con dos tipos de paseos, “La fuente de vida” y el recorrido largo: el “Conjunto Cóporo”, donde los expedicionarios pudieron conocer un poco del modo de vida de la cultura Chichimeca-Tolteca que residió en el lugar, principalmente por los años 500 a 900 d.C.

Cóporo es una palabra de origen tarasco que significa ‘sobre el camino grande’, y así, a través de la región de Ocampo, el visitante degustó el camino andado por las Cocineras Tradicionales, quienes manifestaron en grande recetas, técnicas y procedimientos de la historia guanajuatense a través del sabor.

Así, la programación de muestras gastronómicas de Guanajuato ¡Sí Sabe! continúa vigente como parte del recetario de eventos que enaltece a la Entidad como sede de la Capital de la Cultura Gastronómica 2015.

 

 

4a. Feria Cocina Tradicional en El Cóporo (10) 4a. Feria Cocina Tradicional en El Cóporo (12)

Entradas recientes