SSG refuerza medidas contra el Chikungunya en León

León, Gto; 6 de septiembre 2015.- El titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informa que el Chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti mismo mosquito transmisor del dengue.
En este tenor Ortiz Aldana invita a la población guanajuatense a no bajar la guardia y seguir atentos en la prevención de criaderos del mosquito.

Hasta el momento en Guanajuato existen 18 casos reportados de Chikungunya, todos son importados, es decir que los pacientes fueron picados en otros estados y estando en Guanajuato, presentaron la sintomatología.

En lo que corresponde al ciclo de nebulización espacial del mes de agosto, en el municipio de León se tienen contabilizadas 153 colonias y 13 mil 163 hectáreas nebulizadas, se han rociado 4 mil 371 litros de insecticida protegiendo a una población de 549 mil 847 mil 823 habitantes.

Se han intervenido 26 mil 234 casas, además se han rociado 22 sitios de concentración masiva, protegiendo a una población de 37 mil 630 personas.

En cuanto al control larvario se tienen contabilizadas 115 mil 404 casas visitadas, y 54 mil 642 casas trabajadas. En total 1 mil 51 depósitos revisados.

Se han eliminado 328 toneladas de cacharros, se han utilizado 3,051 kgs. de Temephos , con ello se ha protegido a una población de 107 mil 333 personas.

De esta forma y gracias a las estrategias implementadas por la SSG durante el presente año 2015, no se han registrado casos autóctonos positivos de fiebre por Chikungunya en el estado de Guanajuato.

Ortiz Aldana, titular de la SSG emite las siguientes recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito transmisor de fiebre por dengue y Chikungunya:

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores de animales y cualquier recipiente que acumule agua, a voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y que pueda acumular agua.

Si se tiene floreros, bebederos etc. es de vital importancia mantenerlos limpios y cambiar el agua cada tercer día.

Por otro lado si se tienen llantas en la casa que no sirvan es mejor llevarlas al centro de acopio más cercano.

Es importante revisar la azotea, techo, garaje, patio y jardín, ya que, en estos lugares generalmente existen recipientes que sirven de criaderos, también es importante no tirar basura en la calle pues se pueden estancar el agua en ésta.

Tapar los recipientes donde se almacena el agua, es significativo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen, ya que, también puede servir de criaderos para el mosquito.

La salud es compromiso de todos.