FORUM CULTURAL GUANAJUATO: 9 AÑOS, 9 DATOS

León, Guanajuato, septiembre de 2015. Este lunes 7 de septiembre se cumplen 3,285 días desde que el Forum Cultural Guanajuato se puso en marcha y desde entonces, muchas cosas han pasado. Estamos seguros que cada concierto, cada taller, cada exposición y cada charla  han logrado sembrar en el público el interés por el arte, la identidad, el encuentro. Para conmemorar esta importante fecha, elegimos de entre los múltiples números que podemos informar, 9 importantes datos:

  1. El principal propósito del Forum Cultural Guanajuato es presentar una oferta cultural y artística de alta calidad que impulse tanto la formación de manera integral como la reflexión. Es actualmente uno de los principales centros culturales del país por la calidad de sus instalaciones que incluyen el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera, la Calzada de las Artes, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato
  2. Nació con el nombre de Centro Cultural Guanajuato en los terrenos de casi 10 hectáreas donde desde 1944 hasta el 2001 fue el Instituto Lux. Los espacios que conforman el Forum fueron diseñados por importantes arquitectos como Chien Chung “Didi” Pei, Aurelio Nuño y Augusto Quijano.
  3. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, fue inaugurado el 27 de noviembre de 2008 y cuenta con 4000 metros cuadrados destinados a exposiciones permanentes y temporales; tan solo su sala Luis García Guerrero tiene más de 1000 metros cuadrados de espacio para llevar a cabo museografías distintas para cada exposición; realizadas con altos estándares de calidad.
  4. El MAHG ha recibido importantes muestras de instituciones como Fomento Cultural Banamex, Fundación Carlos Slim, Museo Soumaya, Museo Nacional del Virreinato, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo de San Carlos, Sociedad Max Planck, Acción Cultural Española, FEMSA, SURA, Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Fundación Anna Zarnecki, Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Museo Nacional de San Carlos, Museo Franz Mayer y Fundación Bancomer, entre otras.
  5. El Teatro del Bicentenario fue puesto en marcha el 7 de diciembre de 2010 y ha alcanzado una relevancia que lo ubica entre los principales recintos de América Latina. Hasta la fecha, el Teatro del Bicentenario ha presentado alrededor de 122 espectáculos distintos de las diversas manifestaciones escénicas, de los cuales ha registrado localidades agotadas en 49 de ellos, estando muy por encima en la media internacional del sector.
  6. Entre los artistas de renombre que han pisado el escenario del Teatro del Bicentenario se encuentran John Malkovich, Ramón Vargas, George Petean, Arvo Part, Arturo Márquez, así como las agrupaciones Wienerakademie Orchester, Europa Galante con Favio Biondi, Malandain Ballet Biarritz y Les Ballets Jazz de Montréal, entre muchos otros.
  7. El Auditorio Mateo Herrera abrió sus puertas el 26 de septiembre de 2008 y  es considerado por su calidad acústica, como una de las salas de concierto más importantes de la región, con un aforo de 262 lugares. Ha recibido a reconocidos artistas como la Camerata de la Américas, Cuarteto Latinoamericano, Capilla Virreinal de la Nueva España, Horacio Franco, Conrad Tao, Interpreti Veneziani, Trío Guarneri de Praga, Pablo Prieto Quartet, Quinteto Polaco, Ryu Goto, Cuarteto de Cuerdas de Bamberg, Cuarteto Brodsky, entre otros. Es sede de una Temporada Anual de Música de Cámara así como de las transmisiones de ópera en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, una de las casas de ópera más importantes del mundo.
  8. La Calzada de las Artes, columna vertebral del Forum, ha sido también durante estos años un espacio fundamental en la conformación de nuevos públicos, ofreciendo de manera constante actividades multitudinarias y de gran calidad, sin costo de acceso; entre los artistas que ha recibido están la Orquesta Sinfónica Nacional, Armando Manzanero, la Michael Nyman Band, Ely Guerra, Lila Downs, Ramón Vargas, Alberto Cortez, Julieta Venegas, Fernando de la Mora, Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, Oscar Chávez y los Morales, Tokyo Dageki Dan, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, Orquesta Filarmónica y Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México, entre otros.
  9. El Forum es casa de 311 árboles de 9 especies distintas entre las que se encuentran Tabachines, Jacarandas, Fresnos, Laureles de la India, Pirules, Encinos entre otras; son parte muy importante de nuestras instalaciones pues hacen de éstas un lugar agradable para la contemplación y el disfrute, tal como sucede en el Jardín de las Esculturas o durante las exposiciones extra muros que el MAHG presenta constantemente, además de las recurrentes actividades escénicas para toda la familia que en los jardines se ofertan.

¡Gracias infinitas a los medios de comunicación que hacen posible que el quehacer del Forum llegue cada vez a más público!

#9Forum

Entradas recientes