Aprueban Plan de Contingencias para el FIC

Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil el Plan de Contingencias para la 43 edición del Festival Internacional Cervantino.

Activa en esta ocasión un protocolo especial para personas con discapacidad.

 

Silao, Gto., 6 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los guanajuatenses, así como de los visitantes al Festival Internacional Cervantino, se aprobó el Plan de Contingencias por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la tercera sesión ordinaria del CEPC, presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Coordinador Ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca, presentó el Plan.

Señaló que el objetivo de estas reuniones, es implementar acciones de prevención para reducir o mitigar los riesgos durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino durante su cuadragésima tercera edición. Además de realizar los trabajos inmediatos para atender cualquier contingencia por la presencia de grupos numerosos de personas.

El plan incluye las acciones necesarias en apego al proceso para la gestión integral del riesgo, salvaguardar a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el ambiente.

Dicho plan contempla acciones durante concentraciones masivas, así como la inspección a inmuebles y espacios al aire libre utilizados durante el Festival.

 

Activan protocolo especial para personas con discapacidad

Como parte complementaria se activará un protocolo de atención a personas con discapacidad, ya que en el estado de Guanajuato más del cuatro por ciento de la población sufre alguna discapacidad, siendo la motriz la de mayor presencia.  

Además se implementará una campaña de difusión de medidas de prevención y autoprotección a través del reparto de trípticos en español e inglés; también al inicio de cada espectáculo se proporcionará información y orientación a los asistentes.

El centro de mando de estas acciones será bajo la coordinación del Sistema Estatal del C5i y del Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil.

El estado de fuerza está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como por instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales; tránsito y protección civil estatal y municipal, bomberos, cruz roja y miembros del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino.

Entradas recientes