Foro sobre Prevención de Violencia Escolar

-La Secretaría de Educación de Guanajuato, pone a disposición el número 01 800 911 12 13, para atención y orientación.

San Miguel de Allende, Gto.- Con la participación de diversas instancias del Gobierno de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, el Centro de Estudios Superiores Allende llevó a cabo su segundo foro denominado, “Protocolo de Atención de la Ley para Evitar la Violencia en el Entorno Escolar”.

El objetivo fue orientar a los estudiantes y profesionistas en derecho, sobre este nuevo modelo de atención a la violencia escolar.

El evento se realizó en el Teatro Ángela Peralta con la asistencia de 200 personas, quienes durante dos horas y media escucharon a los panelistas sobre cómo se articula el protocolo, y cómo intervienen en cada etapa de atención y seguimiento a las víctimas y generadores de violencia.

El grupo de panelistas, estuvo conformado por el jefe del Departamento de Consejería Legal de la Delegación Regional de Educación Norte, Martín Rodríguez Palacios; la subprocuradora de los Derechos Humanos, Margarita López Maciel; la responsable del área de salud del CAISES, Gabriela Aidé Maldonado Zarate; y el subdirector del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Emmanuel Uribe Adona.

Al respecto, el jefe de Consejería Legal, Martín Rodríguez, explicó la importancia de contar con herramientas necesarias para la prevención y atención de la violencia en las instituciones educativas y su entorno.

Enfatizó, que es fundamental el respeto y promoción de los derechos humanos, y la correcta aplicación del protocolo establecido en el Reglamento Escolar.

Dijo que desde la Delegación Regional de Educación Norte de la SEG, se brinda asesoría y acompañamiento a los casos de violencia escolar.

Además de este foro, el Centro de Estudios Superiores Allende, complementará la información con talleres y casos prácticos, con el fin de brindar mayor capacitación a los estudiantes y profesionistas en derecho, así como a autoridades educativas y padres de familia interesados.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, pone a disposición la línea 01 800 911 12 13 del Centro de Atención “Aprender a Convivir: Comunidades por la Paz”, cuyo propósito es orientar a la comunidad educativa en prácticas de convivencia escolar, el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El protocolo, se conforma por varios pasos que son: identificación del tipo de violencia, la atención oportuna, la denuncia, el registro del hecho para su seguimiento y la canalización del generador y receptor de la violencia de acuerdo a sus necesidades ante la institución que corresponda, Ministerio Público, DIF, Centro de Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos, etc.

Entradas recientes