En la 21 Expo Agua presentan proyectos finalistas

Guanajuato, Gto.- El agua es nuestro futuro común; es un asunto de seguridad y de sobrevivencia para todas las naciones y debemos trabajar por incrementar el patrimonio de las próximas generaciones. En este sentido, en Guanajuato realizamos un trabajo transversal y colaborativo entre todos los Ejes de Gobierno, para contribuir en el cuidado de nuestras riquezas naturales.

Así lo señaló el delegado de la Región Centro-Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, maestro Leonardo Flores Miranda, quien acudió en representación del secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, al Espacio Acuoso de la 21 Expo Agua.

Comentó que por medio de este encuentro “conoceremos las mejores propuestas para cuidar este bien precioso, que debemos valorar en su justa dimensión. La creatividad, el talento y la innovación de los representantes de los proyectos, nos mostrarán alternativas y caminos ejemplares para que todos podamos sumar aportaciones en el estado de Guanajuato”.

 La encargada de dar la bienvenida y realizar la inauguración de la 21 el 13º Foro Nacional Universitario Espacio Acuoso fue la Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.

 Indicó que para el Gobierno del Estado, la actuación participativa de los jóvenes, apoyados por sus instituciones educativas es muy importante ya que a través de sus ideas pueden expresar soluciones para el uso eficiente del agua y al mismo tiempo se involucran directamente y ayudan a la sociedad a resolver la escasez del vital líquido.

 Señaló que “con la participación de todos somos un mejor Guanajuato con conciencia social y la generación de soluciones que busca la sustentabilidad del vital líquido”. Pidió a los jóvenes que sigan por ese camino de la innovación y la creatividad proponiendo y buscando proyectos sustentables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

 “Tengan la seguridad y la certeza que en Guanajuato, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, seguiremos apoyándolos, generando la participación juvenil como lo es Espacio Acuoso, así los invito a todos a que en conjunto sigamos promoviendo e impulsando más proyectos en torno al vital líquido”.

 En el 13º. Foro Nacional Universitario Espacio Acuoso 2015 que se realiza en las salas A y B del Centro de Convenciones de Guanajuato se presentaron los 6 proyectos finalistas, los cuales son: Cultivo de lechuga hidropónica bajo la condición de macro túnel en tres soluciones nutritivas, presentado por el Instituto Tecnológico de Roque.

También, el estudio de remediación de aguas residuales de joyería, de la Universidad Tecnológica de Salamanca; remoción de grasas y aceites mediante arcillas, del Instituto Tecnológico de Celaya; producción alternativa bajo enfoque de cuencas, del Instituto Tecnológico de Roque; control de aguas estancadas con Egeria Densa del CECYTE plantel Celaya II; y tratamiento de aguas residuales de rastro de la Universidad Tecnológica de Salamanca.