SSG avanza en VIH, muerte materna y rastros

Guanajuato; Guanajuato. 1 de septiembre del 2015.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), figura jurídica de la SSG, aprobaron la presentación del balance presentado por su director, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Durante la LXVI Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno, se informó que este año suman 17 muertes maternas al 8 de agosto del presente año, lo que representan cinco casos menos en comparación con los registros del 2014, cuando se habían reportado 22 casos.

Esto se dice fácil, puntualizó el secretario de salud, sin embargo cuenta para Guanajuato un avance importante en salud materna perinatal, ya que en años previos se registraban hasta 52 muertes maternas, como lo fue en 2009.

De la misma forma se informó que los casos de muerte perinatal gracias a los proyectos específicos en salud, han ido a la baja, de 1 mil 528 muertes reportadas en 2014, este año suman 611 casos.

Estos logros no se hubieran alcanzado si no fuera por la implementación de módulos mater, proyecto con el Instituto Nacional de Perinatología, proyecto 78, notificación inmediata de casos de muerte materna y sobre todo la capacitación del personal para la atención de la emergencia obstétrica y cero rechazo.

Ortiz Aldana dio a conocer que se cuenta con seis salas de lactancia materna en los hospitales de Silao, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Dolores Hidalgo e Irapuato.

Resaltó que en el programa de VIH / Sida, este año se han detectado oportunamente 75 casos nuevos asintomáticos a VIH y 36 personas en etapa de SIDA; con la aplicación de 76 mil 16 pruebas.

“El cien por ciento de las personas que iniciaron tratamiento doce meses previos continúan con vida”.

En el programa de rastros, se tiene el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los rastros y mataderos municipales que atienden a más de 50 mil habitantes.

Dentro de las actividades regulatorias se han realizado 85 verificaciones de los cuales se han realizado 7 suspensiones a mataderos particulares.

Carlos López Pérez, Director de Vinculación y Seguimiento de las Reuniones del Consejo Nacional de Salud, reconoció los resultados en materia de salud que Guanajuato tiene, y propuso que las estrategias que se han implementado de cada programa exitoso deben documentarse para que tengan un seguimiento a futuro.

“Es un informe muy amplio, pero al mismo concreto, objetivo muy claro, el quinto lugar que ocupa Guanajuato en los Comisiones Estatales en Bioética, nos habla de un interés que tiene que ver con las decisiones que se toman en los hospitales”.

Subrayó que la cultura de la ética médica habla bien de Guanajuato, además el hecho de ampliar los voluntariados habla de un interés particular de esa parte fina y humana que a veces también es importante fomentar en los diferentes hospitales.

“Se nota la mejoría sustancial en la parte de surtimiento de medicamentos, la atención médica, solamente la reflexión que hago es que esto es un sistema muy complejo y dinámico y esta es la oportunidad de fortalecer los liderazgos intermedios en los hospitales”.

El secretario de salud retomó la palabra y aseguró que estos resultados son parte de un trabajo en equipo además Guanajuato representa lo mejor en infraestructura en salud.

“El gobernador ha invertido mucho somos el único estado con cuatro hospitales maternos, yo creo que tenemos que trabajar nuevamente en la mística, en el humanismo en los valores”.

Además de reforzar la política de inclusión de los médicos pasantes de 25 universidad pública y privadas que se suman a la SSG para dar su servicio social.

Agregó que hoy más que nunca se debe apostar por calidad y capacitación, como una forma de seguir incrementando la autoestima de los profesionales de la salud.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes