Anuncian 3er. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en el Estado de Guanajuato

  • El encuentro se realizará el 7 y 8 de septiembre en Poliforum León, con la presencia de 120 asistentes originarios de 20 estados y 4 países.
  • Destaca la participación de Mónica Kapusta de Argentina, José Manuel Marsano de Perú y de Dirk Glaesser de la OMT.
  • El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato es el séptimo e nivel mundial en formar parte de la Red de Observatorios Turísticos Sustentables.

Silao, Guanajuato; 31 de agosto del 2015. Por tercer año consecutivo se realizará en Guanajuato el 3er. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos teniendo como sede la ciudad de León, anunció el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento que se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre en Poliforum León, el titular de la Sectur Guanajuato adelantó que en esta edición el tema central del encuentro será: “Tecnologías de la Información: herramientas de medición en la observación de la actividad turística”.

Añadió que durante dos días, se espera la participación de 120 integrantes del sector turístico tanto público, privado como académico involucrados en la operación de Observatorios turísticos y en la generación de indicadores turísticos, provenientes de 20 estados de la República Mexicana y 4 países de América Latina.

Desde la Secretaría de Turismo, dijo Olivera Rocha, estamos totalmente convencidos de que este será en mejor encuentro de todos, al contar con la presencia de invitados especiales de gran renombre en la industria internacional como:

  • Mónica Kapusta, Directora General de Investigación y Observatorio Turístico, Ente de Turismo, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • José Manuel Marsano Delgado, Director del Observatorio Turístico del Perú, Universidad de San Martin de Porres.
  • Dirk Glaesser Director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo. Participa a través de una conferencia virutal.

Destacó que el programa se integra por 9 actividades: 2 Conferencias Magistrales, 2 mesas redondas, 1 taller, 4 ponencias, dos actividades complementarias y un recorrido por el destino.

En este sentido, el Secretario de Turismo recordó que el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es pionero en el tema de observatorios turísticos, es pionero en el ramo, por lo que ha servido como una fuente de inspiración para llevar el modelo a otros estados.

Reveló que en Agosto de 2015 se recibió la notificación oficial de que el OTEG fue formalmente aceptado en la Red, lo cual lo convierte en el séptimo observatorio a nivel mundial en ser reconocido y formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de la Red de Observatorios Turísticos Sustentables, lo cual obliga a mejorar en todo momento los protocolos de medición, registros y difusión de los datos que ahí se presentan. 

 IMG_9727 IMG_9621