Planeación del territorio para un desarrollo sustentable.

  • Con una asistencia cercana a los 400 participantes, y un programa compuesto por 66 ponencias y 6 conferencias magistrales cierra Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015.
  • Guanajuato impulsa la iniciativa “Planeación del Territorio a nivel planetario, base para el desarrollo sustentable de nuestro planeta” a ser presentada ante la ANAE y la CONAGO.

Guanajuato, Gto.,  31 de Agosto del 2015.- Se clausura el 1er Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015, COTENAL, mismo que reunió del 26 al 28 de agosto a un conjunto de especialistas y académicos para el intercambio de estudios, investigaciones y experiencias sobre el ordenamiento del territorio y temáticas de ecología.

En la clausura estuvo presente por parte de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (ISLPEP por sus siglas en inglés), Dr. Valentino Sorani Dalbón, del Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, IEE, M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda, y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Iplaneg, Arq. Horacio Guerrero García; y el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de Ecología, Ana Carmen Higareda señaló la intención de apoyar la iniciativa de “Planeación del Territorio a nivel planetario, base para el desarrollo sustentable de nuestro planeta”, misma que pretende impulsar un método global de planeación territorial en el marco del desarrollo sustentable, entre otros puntos relativos a este marco. Esta iniciativa será presentada ante la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAE) y en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por parte del Estado de Guanajuato para así apoyar en la consolidación de este importante ejercicio.

Horacio Guerrero, titular del Iplaneg agradeció el trabajo conjunto entre el IEE y el Iplaneg para la realización del COTENAL 2015 que de manera conjunta con la UG y el ISLPEP han organizado un espacio donde la sociedad se acerque a las políticas de gestión del territorio. Así mismo mencionó la importancia de este tipo de eventos al reunir gobierno y academia en pro de una mejor planeación territorial. Como parte de su mensaje declaró la reelección del Dr. Valentino Sorani Dalbon y de todo su equipo por parte del equipo interinstitucional que conformó este Congreso, UG, Instituto de Ecología e Iplaneg, a fin de que siga impulsando hasta 2017 los trabajos de la ISLPEP.

Por su parte el Dr. Sorani, presidente de la ISLPEP, agradeció el apoyo invaluable de la UG y del Gobierno del Estado de Guanajuato, señalando que está en valoración la siguiente sede del Congreso Nacional a desarrollarse en 2017.

El Dr. Cabrera Sixto, Rector General de la UG, mencionó que este Congreso constó de 6 Conferencias Magistrales y 66 Ponencias Temáticas donde cerca de 400 asistentes, entre investigadores, académicos y alumnos de 18 Universidades, Institutos y Centros de Investigación, de los Estados de: Baja California Sur, Cd. Juárez, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Tabasco y el Distrito Federal.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]