Incluye INFOSPE protección a periodistas en plan de estudio

[wzslider]Incluirá la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los planes de estudio del INFOSPE, un tema sobre la protección y el respeto a los periodistas dentro de la asignatura de Derechos Humanos. 

 

Acuerda el Consejo Académico del INFOSPE, integrar este tema en las carreras de Técnico en Policía Estatal Preventivo y Técnico en Policía Municipal Preventivo.

 

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2015.- Por acuerdo del Consejo Académico del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los planes de estudio para las carreras de Técnico en Policía Estatal Preventivo y Técnico en Policía Municipal Preventivo, incluirán un tema dentro de la asignatura de Derechos Humanos, para la protección y respeto hacia los periodistas guanajuatenses.

En la Reunión Ordinaria de este órgano colegiado del INFOSPE (antes INECIPE) el cual está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se consideró de suma importancia la inclusión del tema en los planes de estudio en la formación de las carreras de Técnico en Policía Estatal Preventiva y Técnico en Policía Municipal Preventivo.

Se comentó que esta decisión, en principio, se vincula de manera inmediata a las reformas constitucionales en México, sobre el respeto, protección, promoción y difusión a los derechos humanos.

Además, se encuentra acorde con un dictamen del Congreso de la Unión en el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fortalecer e implementar nuevas acciones que permitan brindar la protección a los periodistas, cuya labor es de gran relevancia para la conservación de los valores democráticos en el país.

Luego de este acuerdo, se presentará propuesta del tema con sus contenidos al Consejo Académico en fechas próximas, para su aprobación. Una vez aprobado, se presentará se realizarán los trámites oficiales para que se formalice el cambio en la currícula escolar.

Finalmente, se realizarán también las gestiones ante las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el propósito de que ante esas instancias se registren y validen las carreras en mención, con el tema ya incluido.

La reunión del Consejo Académico del INFOSPE, fue coordinada por el Subsecretario de Prevención Mauricio Javier Zúñiga Flores, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.