SSG lanza Coloquio Integral de Salud

Ciudad de México; DF. 30 de agosto del 2015.- En las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal fue presentado el Coloquio Integral de Salud de Guanajuato impulsado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud ante los representantes de los medios de comunicación nacionales, dio a conocer que este es un evento magno en relación a capacitación para médicos de primer contacto y médicos especialistas y sub especialistas.

Resaltó que hoy en día se tiene que estar optimizando los recursos en salud; y una de las maneras de impulsar una capacitación actualizada es mediante eventos como el Coloquio Integral en Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal” el 24, 25 y 26 de septiembre, a realizarse en Poliforum en León y no tendrá costo alguno para los participantes.

“Hemos apostando por las enfermedades crónicas no transmisibles, dado que reflejan prácticamente dentro de nuestra fármacopea el treinta por ciento del presupuesto en dos padecimientos, diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular y obviamente que va de la mano de la obesidad”.

Ortiz Aldana informó que la dependencia a su cargo se ha comprometido con todo el sector salud del estado conjuntando a profesionales de la salud de varias instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otras.

El secretario de salud dijo que el Coloquio Integral en Salud apuesta por una proyección de actualización de alrededor de 3 mil 500 personas y se cuenta con una evaluación de los diez principales padecimientos que impactan en Guanajuato y en base a ello desarrollar temas de interés en este evento.

“Para nosotros es de suma importancia lo que refleja la delimitación de la mortalidad materna y perinatal, vamos en excelente camino pero tenemos sin duda que fortalecernos, estamos apostando también por el primer nivel de atención que prácticamente puede estar desahogando el 70 por ciento de todos los padecimientos”.

En la rueda de prensa, Ortiz Aldaba fue acompañado por el Director de Enseñanza e Investigación Efraín Navarro Olivos y la Directora de la Coordinación Intersectorial, Mónica Ethel Rivera Torres.

Efraín Navarro Olivos, destacó que el programa académico del Coloquio Integral en Salud es muy basto que considera diferentes módulos con temática diversa, no solo al personal médico, también se incluyen enfermeras, trabajo social, odontólogos, nutriólogos y diferentes especialidades.

Además se contará con conferencias magistrales y plenarias de funcionarios del Gobierno Federal como El Dr. Gabriel O’shea Cuevas*, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, con su ponencia sobre “Cartera de Servicios en Seguro Popular”, el Mtro. Mikel Andoni Arriola Peñaloza, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. Expone el tema “Regulación Sanitaria en México”.

El Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, con la ponencia “Universalización de los Servicios de Salud”.

DR. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la ponencia “Cruzada Nacional contra la obesidad”.

El secretario de salud puntualizó que hace tres años se lanzó “Impulso a tu salud”, dirigido a abatir el diferimiento quirúrgico, habilitar la infraestructura médica hoy con 630 unidades médicas, delimitación de los tiempos de espera.

También se cuenta con infraestructura de cuatro Hospitales Materno Infantil, con cuatro unidades acreditadas en el tratamiento del paciente con enfermedades lisosomales y un sistema de urgencias que ya es referente nacional y apoya inclusive a otras entidades en desastres.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes