SSG cierra filas con colegios de médicos para capacitación

Guanajuato, Gto. 28 de agosto del 2015. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, en calidad de máximo representante del sistema de salud estatal, sostuvo un encuentro con representantes y presidentes de más de 30 Colegios de Médicos de Guanajuato de diferentes denominaciones del rubro de la salud pública.

Por primera vez en la historia del sistema de salud de Guanajuato, se propicia y proyecta reforzar la capacitación de los médicos de primer contacto, especialistas y sub especialistas.

Como órgano normativo, explicó el secretario de salud la dependencia estatal también tiene la encomienda de poder estar capacitando y actualizando a los profesionales de la salud del sector privado, de la mano de la política de Universalidad de los Servicios de salud, ya que hoy en días en la única forma de cambiar políticas públicas en salud.

“En el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (Suave) se encuentran definiciones operaciones que no van de acuerdo a la prescripción de los medicamentos, este es un ejemplo de que tenemos que estar optimizando recursos”.

Hoy en día Guanajuato tiene el primer lugar en el control de enfermedades crónicas no transmisibles además del programa de envejecimiento, agregó el Dr. Ortiz ante los representantes de colegios y asociaciones.

“Por eso lo importante de que tiene que quedar el fiel reflejo de que nosotros estamos apostando por la capacitación académica, hoy el médico de primer contacto en el sistema de salud el 69.9 por ciento ya no tiene oportunidad de capacitarse”.

Entre las presidencias y representantes de las organizaciones de médicos presentes estuvieron presentes, el Colegio de Ortopedia del Estado, Colegio de Guanajuato, Cirujanos Dentistas de Celaya, Colegio de Medicina Interna de Irapuato, Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, Asociación de Neonatología del Estado, Colegio de Odontología Pediátrica, Colegio de Médicos de Valle de Santiago, Colegio Médico de Valle de Santiago, Médicos Generales de Guanajuato, Colegio de Cirugía del Estado, Colegio de Ginecología y Obstetricia de Salamanca, Neurocirugía de Guanajuato, Sociedad de Gatroenterología entre otros.

En diferentes intervenciones, coincidieron en la necesidad de cerrar filas para involucrar las diferentes ramas de la salud entre colegios; es por ello que una de las propuestas surgidas fue la creación de un consejo integral de colegios, que puedan sesionar para tratar diferentes temas y necesidades del sector.

Efraín Navarro Olivos, Director de Enseñanza de la SSG, dio a conocer que del 24 al 26 de septiembre se presenta por primera vez en Guanajuato el Coloquio Integral de Salud “Paso firmes hacia la cobertura universal de salud”, evento que integra a todo el sistema de salud del estado y será gratuito.

A este evento están invitados los agremiados a los diferentes colegios de médicos y asociaciones.

El Coloquio está dividido en módulos, conferencias magistrales, conferencias plenarias, talleres, mesas redondas en temas como cuidados paliativos, salud materna y perinatal, manejo avanzado de heridas, nutrición y pediatría, enfermedades del corazón.

En el ramo de la odontología surgió la necesidad de agregar temas relacionados a la estomatología dentro del Coloquio Integral de Salud.

El titular de salud hizo hincapié a los colegios y asociaciones de profesionales de la salud a sumarse a este proyecto de capacitación e hizo un exhorto a sumarse para que funcione esta sinergia.

“Estamos para estar sumando y fortalecernos, el acercamiento que tengan háganlo notar esto nos tiene que proyectar como un estado prácticamente en inversión para capacitación”, concluyó.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes