El IEC convoca a creadores literarios generación 2015 del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

Guanajuato, Gto., a 28 de agosto de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección Editorial y Fondo Guanajuato, convoca a la selección de los creadores literarios generación 2015 del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

El cual busca profesionalizar a los creadores del estado por medio de su vinculación profesionales literarios y empresas editoriales con trayectoria, así como el desarrollo de proyectos literarios, originales e inéditos, ya sea termi¬nados o en proceso de serlo.

Los cuales tendrán un seguimiento con asesorías especializadas hasta su edición y publicación por editoriales del ámbito nacional y local, según sea el caso. Esta convocatoria se desarrollará en cuatro etapas bajo las siguientes bases:

En la Primera Etapa, podrán participar escritores residentes de esta entidad federativa con una estancia legal por un periodo mínimo de 5 años mediante carta de residencia vigente.

El participante deberá enviar una muestra representativa de su trabajo en los géneros en los que desea concursar, es decir, cuento, novela y cualquier asunto no considerado por la presente convocatoria, estará sujeto a lo dispuesto por la institución que convoca, en este caso el Instituto Estatal de la Cultura a través de su Dirección Editorial.

En una Segunda Etapa, los seleccionados se comprometen a asistir al ciclo de seminarios de asesoría especializada que se impartirán durante un periodo de seis meses (de noviembre de 2015 al mes de abril de 2016, dos días al mes), cada seminario, uno por género literario, estará coordinado por un escritor de reconocida trayectoria.

El ciclo de seminarios en torno a los tres ejes o géneros literarios portan los nombres de los escritores más ilustres que ha dado Guanajuato en el contexto nacional:

• Seminario para las letras en cuento Efrén Hernández

• Seminario para las letras en novela Jorge Ibargüengoitia

• Seminario para las letras en poesía Efraín Huerta

Al cierre de cada seminario, los tutores serán los únicos responsa¬bles con base en su experiencia de hacer una segunda selección por género en orden de relevancia con miras de publicarse.

En el mes de mayo de 2016, establece la tercera etapa, se presentarán a las casas editoriales invitadas los títulos en el orden estipulado por los tutores, para que sean libres de escoger aquellos títulos que consideren convenientes para integrarlos a su oferta editorial, en el siguiente orden de rondas:

• Primera instancia. Casas editoriales con trayectoria en el ámbito nacional

• Segunda instancia. Ediciones La Rana

• Tercera instancia. Casas editoriales que conforman Fondo Guanajuato

Ediciones La Rana se compromete a la publicación de un mínimo de nueve (9) proyectos literarios seleccionados.

Los escritores seleccionados autorizarán, de acuerdo a las bases, la primera edición de las obras elegidas. Las ediciones subsecuentes, quedarán sujetas a negociaciones posteriores.

En la Cuarta Etapa, el Fondo Guanajuato programará presentaciones editoriales en centros culturales, casas de la cultura y bibliotecas públicas del estado, así como en las ferias de libros más importantes del país.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 27 00