Ángeles Marín aseguró que es vital que existan ciclos como “¡Leo…luego existo!”

 

Guanajuato, Gto., a 26 de agosto de 2015.- Se presentó en las tres sedes del Instituto Estatal de la Cultura,  la actriz guanajuatense Ángeles Marín, quien dio lectura a los textos de Rebeca Orozco y Nellie Campobello

 

Dicho proyecto lo llevó a cabo el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el programa  “¡Leo… luego existo!”, durante los días 27 y 28 de agosto.

 

El primer día se presentó en  la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y en el foyer del Teatro Juárez, para el día siguiente concluir en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca.

 

Durante su lectura en el foyer del Teatro Juárez,  la actriz, aseguró que es de vital importancia que existan ciclos como “¡Leo…luego existo!”, porque en México se lee muy poco.

 

“Generalmente en México se lee lo que nos piden en la escuela, en mi experiencia, he conocido personas que jamás han tomado un libro, pero también he visto a gente conmovida al escuchar una lectura en voz alta”, indicó la actriz.

 

Expresó, que con estas lecturas las personas se percatan de lo sencillo que puede ser, ya que ellos mismos pueden fomentarla, pues es una actividad bella, sencilla y enriquecedora que se puede practicar con la familia, amigos y maestros.

 

“La lectura debe de ser gozosa y disfrutable, para que los niños se interesen en otras cosas y no sólo en las cuestiones académicas”. Afirmó luego de invitar al público en general a compartir la lectura en voz alta al micrófono.

 

Asimismo, comentó que es indispensable tomarle el gusto a la lectura, más allá de la que se hace por obligación y se acostumbra en los ámbitos académicos.

 

Finalmente dio a conocer su apoyo a este programa del INBA, que lo llevan por todo el país desde hace más de una década.

 

Es importante mencionar que Ángeles Marín, fue invitada a participar en este proyecto porque es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. A lo largo de 30 años de   trayectoria  ha actuado en más de 50 puestas en escena, como “Otelo”, “Electra”, “Tiempos furiosos”, “La Fiera del Ajusco”, “Conversación entre las ruinas”, “Cita a ciegas”, “Macbeth”, entre otras.

En el cine estelarizó la ópera prima “El ombligo de la luna”, y ha participado en otros importantes largometrajes, siendo los más relevantes, “Lolo” y “Amores perros”.                

La crítica especializada le ha otorgado diversos reconocimientos como: Revelación a mejor actriz joven y coactuación. Actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. (FONCA)

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes