Presentación del Libro “Seguridad y Ciudadanía”

Presentan el libro “Seguridad y Ciudadanía, perspectivas en torno a un modelo de seguridad ciudadana para el Estado de Guanajuato”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Amílcar Mijangos, dijo que estas acciones permiten diseñar, implementar y evaluar propuestas de políticas públicas en favor de la seguridad de los guanajuatenses.

Guanajuato, Gto. 27 de agosto del 2014. La Secretaría de Gobierno, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó el libro “Seguridad y Ciudadanía, perspectivas en torno a un modelo de seguridad ciudadana para el Estado de Guanajuato”.

Esta obra colectiva trata a profundidad, con rigor científico y metodológico, diversos temas esenciales de la seguridad ciudadana en México y particularmente en el Estado de Guanajuato, para lo cual se convocó a expertos en cada uno de los temas con alcance nacional y local.

El Gobierno del estado realiza la difusión de este trabajo con la finalidad de fortalecer la consolidación del Sistema de Seguridad Pública en nuestro estado y que se convertirá en fuente de consulta y de interés general en la materia.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Amílcar Mijangos Ramírez, dijo que el plan estratégico para el desarrollo tiene como una de sus líneas la generación y divulgación de conocimiento especializado que contribuyan a elevar el nivel de conocimientos en materia de seguridad en la entidad y que permitan diseñar, implementar y evaluar propuestas de políticas públicas.

El funcionario estatal agregó que además se fortalece la colaboración entre instituciones de seguridad pública del estado para fortalecer y hacer más eficientes los mecanismos de coordinación.

La presentación en el libro fue escrita por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y cuenta con textos del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, del Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, del Doctor Julio César Kala, Maestra Aida Leticia García Juárez, Doctor Augusto Sánchez Sandoval, Doctor Germán Guillen López, Maestro Julián Jesús Gudiño Galindo, Doctor Luis Felipe Agripino Guerrero, Maestro Mauricio Murillo de la Rosa, Maestro Luis Armando González Plascencia, Doctor Maximiliano Hernández Cuevas, Doctor Rafael Aguilera Portales, Doctor Raúl Guillén López y el Doctor Luis Eduardo Sandoval Sánchez.

Todos estos expertos hablan de temas como Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana, Riesgos en las Políticas Públicas sobre la Seguridad, Persistencia en una Política Criminal Garantista, Seguridad Pública Percepción y Participación Ciudadana, La reinserción Social ¿un Derecho?, De seguridad Pública a Seguridad Humana, entre otros.

El Tiraje de la obra será de 1 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos de manera gratuita entre los integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como entre estudiantes y docentes de diversas universidades, asociaciones civiles, e interesados en los temas de seguridad pública.