SSG repuntan consultas médicas en Irapuato y la región

Irapuato; Gto. 26 de agosto del 2015.- Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Jurisdiccional de Irapuato, el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando por la salud de la población de los municipios que incluyen esta demarcación: Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo e Irapuato como cabecera.

Se reportó un incremento importante en las consultas brindadas en unidades médicas, mientras que en el 2014 de enero a junio se habían atendidos 11 mil 529 consultas de urgencias este año en el mismo ciclo se han atendido 11 mil 745 atenciones por urgencias.

En total, mientras que durante todo el 2014 se atendieron 1 millón 296 mil 796 consultas en Jurisdicción Sanitaria de Irapuato este año suman un total de 627 mil 185 consultas.

De la misma forma el Jefe Jurisdiccional, Juan Carlos González Araiza informó que el sistema de referencias y contrareferencias ha incrementado, por ejemplo en Irapuato este año suman 3 mil 710 contrareferencias y 5 mil 998 referencias.

En Penjamo este año se han dado 1 mil 505 contrarreferencias y 1 mil 1778 referencias médicas, Abasolo 8378 contrarreferencias y 822 referencias.

Parte de las prioridades en salud es el parque vehicular, que utilizan los profesionales de la salud para realizar trabajo de campo y supervisiones en unidades, entre otras actividades.

La Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato dispone actualmente con 89 vehículos distribuidos en los seis municipios y cabecera jurisdiccional.

Se dio a conocer que de las 76 unidades que integran la Jurisdicción Sanitaria VI, seis de ellas están en procesos de sustitución en el periodo 2015 – 2018, entre ellas la UMAPS de Cerritos Blancos, Zapote de Cestau, CESSA en el municipio de Pénjamo.

Se impulsa el CESSA de Cuerámaro, el Caises de la colonia Juárez; los cuales están pendientes el acta de donación del terreno por parte del municipio y una UMAPS en Pueblo Nuevo.

Además se encuentran en proceso de nueva creación, dos unidades en Irapuato, estas son unidad de apoyo al Caises Torres Landa y UMAPS de la colonia Juárez.

Ortiz Aldana corroboró los alcances del abasto y surtimiento de medicamento supera el cual en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria de Irapuato supera el 98 por ciento.

Ortiz Aldana, dijo que hoy más que nunca el presupuesto tiene que ser optimizado porque la Administración Estatal y en este sentido, hoy se optimizan los recursos en base a resultados.

Se tiene que apostar por la operatividad y el sentido común en la atención de salud.

Uno de los temas que el secretario de salud resaltó es la disminución de la muerte materna, porque hoy Guanajuato cuenta con cuatro hospitales maternos para reportar cero casos.

“Por supuesto que se puede reportar cero muertes, tenemos el primer lugar en la capacitación de recursos y tenemos que sumar al IMSS e ISSSTE y servicios privados como un ente y un sistema de salud incluyente”.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes