Realizan Foro “Movimiento Contra el Abandono Escolar”

-El objetivo del encuentro es combatir la reprobación y mejorar la eficiencia terminal.

 Guanajuato, Gto.- La expectativa en Guanajuato en el nivel medio superior y superior es que los estudiantes logren trayectos educativos exitosos, que requieren de los esfuerzos de la comunidad educativa, de las autoridades federales y estatales, pero sobre todo de cada uno de sus centros de trabajo para retener a los estudiantes y lograr un Guanajuato Educado.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez, así lo informó en la inauguración del foro “Movimiento Contra el Abandono Escolar Jornadas de Trabajo 2015”.

El objetivo del encuentro es combatir la reprobación y mejorar la eficiencia terminal.

“Esto nos dejará en claro hacia dónde tenemos que centrar las estrategias en cada uno de nuestros planteles educativos desde las distintas trincheras, como las academias, las aulas, desde la función directiva que nos toca desempeñar para mejorar sustancialmente lo que hemos logrado”, señaló, al acudir al foro en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato.

La deserción, la reprobación y la eficiencia terminal, son los indicadores más representativos de la eficiencia del servicio educativo en el nivel medio superior, consideró; esos indicadores permiten conocer con eficiencia el resultado del trabajo que se realiza día con día, saber cuántos alumnos se logran retener, cuál es el logro educativo que tiene Guanajuato.

Enfatizó que en los próximos años “tenemos que consolidar la cobertura educativa con los nuevos servicios educativos, incursionar en nuevas modalidades como son los telebachilleratos comunitarios, la educación no presencial que brinda una gran oportunidad de estudio a quienes trabajan, a los que han dejado de lado su proyecto educativo y lo que quieren retomar para mejorar su calidad de vida, al obtener un empleo mejor remunerado.

Por su parte el maestro Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la meta programática es reducir la tasa de abandono escolar de un 15% a un 9% en el 2017-2018, por lo que las autoridades educativas del país tendrán que involucrar más a los padres de familia y alumnos, para que su proyecto de vida incluya concluir su preparatoria y terminar una carrera.

Añadió que Guanajuato está realizando la tarea, al solicitar siempre más presupuesto para abrir más espacios educativos para los jóvenes en cada uno de sus municipios, además de continuar con las acciones para evitar el abandono escolar y la muestra es este foro en donde participan todos los interesados en mejorar la educación.

 En el presidium estuvieron presentes: Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG; Mtro. Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública; Lic. Paulo Arnoldo Ruiz García, responsable de la Delegación Regional de la SEP en el estado de Guanajuato; Lic. Ángel Mauricio Mokarzel Alba, rector de la Universidad Virtual de Estado de Guanajuato y presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior en Guanajuato; Lic. Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad de la Salle Bajío y presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato.

 En el foro estuvieron como invitados especiales las autoridades, y directivos de todos los subsistemas educativos pertenecientes a la SEP y a la SEG.

Entradas recientes