SSG lleva acciones de salud a Xichú

Xichú; Gto. 24 de agosto del 2015.- Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realiza acciones de empoderamiento para la salud en el municipio de Xichú, enfocadas a la prevención y diagnóstico oportuno de tuberculosis.

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es llevar acciones preventivas en salud para las localidades más apartadas de la entidad, en es por eso que en este caso el programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria II con cabecera en San Miguel de Allende, se ejecutó en las localidades de Beltrán y El Zamorano.

Para llegar a estas dos comunidades enclavadas en la Sierra Gorda de Guanajuato, el personal de salud tiene que recorrer en promedio dos horas.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud reconoce al personal que realiza trabajo de a pie por aquella zona, toda vez que es sabido que la desnutrición, alcoholismo, afecciones de la respuesta inmunológica, inclusive las condiciones de vivienda, influyen en el desarrollo de la enfermedad tuberculosa.

El programa de tuberculosis Jurisdiccional realiza acciones de empoderamiento para la salud, lo cual permite adquirir mayor control sobre las acciones y decisiones que afectan la salud de la comunidad y de la propia persona.

En esta demarcación del año 2005 al 2014 se han presentado un promedio anual de 20 casos de Tuberculosis Pulmonar y 12 de otras formas, y se continúa en la búsqueda intensiva de casos, siendo la Baciloscopía el estándar de oro en la detección del bacilo

De esta manera refrenda las acciones que los nueve municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel de Allende realizan, enfocadas a la detección oportuna de casos, para tratarlos y curarlos.

La Red Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en Enfermería juega un papel importante dentro de estas actividades, ya que se encarga de realizar visitas domiciliarias para que este tratamiento sea estrictamente supervisado.

El titular de salud ratificó que la dependencia estatal seguirá el enfoque global de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud que se centra en el diagnóstico de la tuberculosis, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para poder poner fin a esta enfermedad.

Entradas recientes