Se cumple en tiempo y forma con la capacitación a policías estatales dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Se cumple en tiempo y forma con la capacitación a policías estatales dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal: SSPE.

 

  • Capacita y despliega la SSPE al 67 por ciento de su personal para desplegarlo en tres regiones donde operan los juicios orales.

 

  • Conforme a la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región IV, se cumplirá con el 33 por ciento más de capacitación de elementos.

 

Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2015.- Derivado de los avances que se tienen en Guanajuato para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Policía Estatal está capacitada en un 67 por ciento en los procesos y protocolos de actuación exigidos por ley como primer respondiente, siendo inclusive ya desplegada en las regiones donde actualmente es aplicado dicho Sistema.

Este porcentaje de capacitación, refleja un criterio de proporción en base a la población que habita en 42 de los 46 municipios donde ya funciona el Sistema de Justicia Penal en materia de juicios orales, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Es preciso señalar que actualmente operan tres de las cuatro Regiones en que la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, ha dispuesto que este Sistema de Justicia funcione a partir del 2012, y son las siguientes:

Región I. Comprendida por los municipios de: Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú;

Región II. Comprendida por los municipios de: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago;

Región III. Comprendida por los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria

Faltaría por capacitar a un 33 por ciento de elementos de la Policía Estatal de acuerdo a los propios requerimientos de la implementación de este Sistema de Justicia.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública señala que esta meta se  cumplirá en tiempo y forma, de acuerdo a la entrada en vigencia para el año 2016 del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región IV que comprende a los municipios de León, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, tiene clasificado a Guanajuato entre los tres primeros lugares como entidad federativa, en la implementación del Nuevo Sistema, lo cual abarca desde luego a preparación de sus policías.

Así lo manifestado también en sus diversas visitas a Guanajuato la titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel.

Asimismo, en los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del día 21 del mes en curso, el Presidente y los Gobernadores se comprometieron a fortalecer la capacitación para elementos estatales y municipales en materia de justicia penal y capacidades policiales básicas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dará puntual seguimiento para que se cumpla con dicho acuerdo, conforme a los objetivos fijados en dicha sesión.

 

Entradas recientes