SSG esteriliza más de 23 mil perros y gatos este año

Guanajuato Gto. 24  de agosto del 2015.-El Gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Salud intensifica la esterilización de perros y gatos en los 46 municipios, por medio de ocho jurisdicciones sanitarias estratégicas.

En el  periodo de enero- julio se tienen contabilizadas en la capital del estado 2 mil 836 mascota esterilizadas,  San Miguel de Allende 2 mil 689, Celaya 2 mil 592, Acámbaro 770, Salamanca 2 mil 509,  Irapuato  2 mil 770,  León 7 mil 562, San Francisco del Rincón 1 mil 168, registrando una cobertura total de 23 mil 396 animales esterilizados.

Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud, informa que la esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirarles a las hembras  los ovarios y el útero (o matriz), en los machos se realiza una operación para retirarles los testículos, también conocido como castración.

No es necesario esperar a que las hembras pasen su primer celo (porque hay riesgo de que queden gestantes), tampoco se debe dejar que tengan un parto, como comúnmente se cree.

La esterilización no afecta el desarrollo físico, ni emocional de los animales.

Ortiz Aldana, garantiza la calidad del procedimiento pues los animalitos se anestesian para que no sientan dolor y estén dormidos, mientras los médicos veterinarios realizan la cirugía.

La esterilización de animales trae beneficios al animal, al dueño y a la sociedad entre los que se encuentran que las perras y las gatas disminuyen el riesgo de cáncer en las glándulas mamarias, elimina la posibilidad de que padezcan piometra  (Enfermedad que acumula pus dentro del útero que afecta riñones).

Tanto en hembras como en machos se suprime el comportamiento reproductivo y del “celo” y en el caso de las hembras suprime el sangrado,

Ortiz Aldana, puntualiza que el principal objetivo de la esterilización es evitar el nacimiento de cachorros no deseados, que finalmente tendrán un futuro incierto y a quienes será difícil encontrarles un hogar en donde puedan quererlos y  cuidarlos como ellos necesitan.

Así como una disminución de animales en la vía pública y el maltrato hacia los mismos.

Las campañas de esterilización se realizan en coordinación de organizaciones civiles organizadas, grupos protectores de animales, gobiernos municipales y el grupo de médicos veterinarios cirujanos con los que cuenta en la Secretaria de Salud.

Para mayores informes sobre las jornadas, se invita a la población a que acuda al centro de salud más cercano.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes