SSG recomienda refrigerios escolares saludables

Guanajuato Gto. 22  de agosto del 2015.- Para este regreso a clase  la Secretaría de Salud de Guanajuato, recomienda refrigerios escolareas saludables.

 

Un refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición sin que ello sustituya al desayuno ni a la comida.

 

Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud,  dio a conocer que debe cubrir de 15 a 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

 

Por lo que recomienda varias opciones de desayuno, comida y cena para los niños

 

Desayuno opción 1. ½ taza de pico de gallo (jitomate, cebolla, cilantro…) 2 piezas de guayabas, una pieza de bolillo sin migajón, ½ taza de frijoles refritos, 1 rebanada de queso fresco y una taza de leche descremada.

 

Opción 2.- 1taza de verduras crudas (lechuga, jitomate, cebolla…) 1 pieza de manzana, 2 rebanadas de pan integral,!/2 taza de frijoles 2 rebanadas de pechuga de pavo 1 taza de yogurt descremado 1 cucharadita de mayonesa.

 

Opción 3.- ½ taza de nopales guisados, ½ pieza de plátano, 2 piezas de tortillas de maíz, 2 rebanadas de queso panela, 1 taza de leche descremada y 3 rebanadas de aguacate.

 

 Para la comida también sugiere tres opciones.

 

Opción 1.- 1 taza de sopa de verduras (calabacita, zanahoria, chayote,…), 1 taza de ensalada fresca, ½ taza de arroz blanco, 2 piezas de tortilla de maíz y ½ pieza de res asado.

 

Opción 2.-  1 taza de calabacitas guisadas, 1 taza de sopa de pasta con verduras, 5 piezas de galletas habaneras y 2 piezas de albóndigas de pollo en salsa roja.

 

Opción 3.- 1 pieza de jitomate bola, 1 taza de espagueti en salsa verde, 1 pieza de tostada de maíz, ½ lata de atún en agua con verduras picadas y una cucharadita de crema.

 

 

Y finalmente para  la cena:

 

Opción 1.- 1 taza de verduras crudas (lechuga, jitomate, cebolla,…) ½ pieza de mango, 2 piezas de tostadas de maíz, ½ taza de frijoles refritos, 1/3 taza de pechuga de pollo deshebrada, 1 cucharadita de crema y una taza de leche descremada.

 

Opción 2.- 1 taza de jícama, pepino y zanahoria rallada, 1 taza de fresas, una taza de cereal de caja,4 rebanadas de jamón de pavo,1 cucharadita de mayonesa y una taza de leche descremada

 

Ortiz Aldana recomienda  una alimentación correcta más actividad física para un buen desarrollo.

 

Hace un llamado a los padres de familia a promover los buenos hábitos alimenticios y la ejercitación física en sus hijos para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil.

 

Puntualiza que al no atenderse estas enfermedades crónicas, pueden presentar complicaciones como síndrome metabólico que indicaría en los niños que tienen presión elevada y cifras de glucosa arriba de los niveles normales.

 

Ortiz Aldana, recuerda que la nutrición infantil en los 46 municipios tiene como objetivo promover conductas de alimentación saludable en la población de 0 a 14 años, para reducir la prevalencia de anemia, desnutrición y sobrepeso u obesidad en este grupo de edad.

 

Exhorta a que los padres de familia llevar a sus hijos a una de sus más de 600 unidades médicas para que se les realice la toma de peso y talla, y se les haga un diagnóstico nutricional a los niños menores de 10 años e ingresarlos a un control preventivo.

 

En cambio los niños con algún grado de desnutrición deben ser evaluados de manera mensual; si el menor se encuentra en desnutrición moderada o grave deberá ser referido al segundo nivel de atención y mantenerse una vigilancia de su recuperación de manera quincenal.

 

La salud es compromiso de todos